Actitud Científica

Páginas: 24 (5874 palabras) Publicado: 16 de julio de 2011
RESUMEN

La didáctica de las ciencias desde su dimensión investigativa hace su aporte al desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias con interesantes propuestas, una de estas propuestas consiste en cambiar los esquemas de pensamiento de los estudiantes transformando los contenidos científicos desarrollados durante la clase, en problemas susceptibles de sersolucionados, problemas que respondan a un contexto real y a una necesidad real en los estudiantes, esta actividad debe contribuir al desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes, y contribuyan a la adquisición de una cultura científica que conduzca no sólo a la solución o a la comprensión de los problemas cotidianos, sino también a la admisión de una nueva forma de conocimiento en losestudiantes de ciencias; el conocimiento científico escolar, que responde a las necesidades propias de los estudiantes y a sus intereses.

PALABRAS CLAVE
Naturaleza, ciencias, Didáctica, solución de problemas, actitud científica.

CIENTIFIC ATTITUDE AND NATURE OF THE SCIENCES
“A CONTRIBUTION FROM THE DIDACTICS OF THE NATURAL SCIENCES”

ABSTRACT

The didactics of the sciences from itsinvestigative dimension makes its contribution to the development of the teaching processes and learning of the sciences with interesting proposals, one of these proposals consists on changing the outlines of the students' thought transforming the scientific contents developed in the class, in susceptible problems of being solved, problems that respond to a real context and a real necessity in thestudents, this activity should contribute to the development of the scientific thought in the students, and to the acquisition of a scientific culture that drives not only to the solution or the understanding of the daily problems, but also to the admission in a new way of knowledge in the students of sciences; the school scientific knowledge that he/she responds to the necessities characteristic of thestudents and their interests.

Key words: Nature, sciences, Didactics, solution of problems, scientific attitude

INTRODUCCIÓN

Las continuas investigaciones en didáctica de las ciencias naturales atraviesan interesantes procesos de cambio tanto en Colombia como en el extranjero, cualquier disciplina del conocimiento seexpone a la mirada de los importantes alcances en investigación educativa y a los efectos de las experiencias de aula que contribuyen al desarrollo de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias.

En el marco central de este sistema de representaciones se incorpora la concepción de actitud científica, de la mano de interesantes didácticas contemporáneas como él aprendizaje basado en problemas-ABP. Laactitud científica se muestra además como un elemento necesario en el ambiente motivacional y en el interés que manifiesta cualquier estudiante que desea hacer ciencia. Sus implicaciones en los criterios de calidad de la enseñanza de las ciencias, se evidencian en los procesos de evaluación y desarrollo en la enseñanza que dejan entrever un problema de actitud desfavorable hacia el aprendizajede las ciencias.

Saber abordar un problema cotidiano desde el punto de vista científico, pone en funcionamiento una gama de habilidades, destrezas y actitudes. Los estudiantes desarrollan una actitud favorable hacia el aprendizaje de las ciencias a través de los procesos de discusión y solución creativa de problemas, durante los procesos de enseñanza de las ciencias naturales. Incluirproblemas cotidianos en el aula y mirarlos desde el prisma de las ciencias en un contexto real, contribuye a optimizar los procesos de calidad de la enseñanza de las ciencias.

LAS CIENCIAS NATURALES: SU NATURALEZA Y ENSEÑANZA.

La dinámica que ofrece el proceso histórico de las ciencias nos genera la apariencia de un mundo en constante cambio, la ciencia cambia en un proceso de construcción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actitud Del Cientifico
  • ACTITUD CIENTIFICA
  • Actitud cientifica
  • Actitud cientifica
  • que es la actitud cientifica?
  • Actitudes cientificas
  • ejemplo del método científico y actitud cientifica
  • Adopcion Actitud Cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS