Actitud a los emos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción.

 La adolescencia es una etapa de la vida que sirve de transición entre la niñez y la vida adulta, se caracteriza por ser la etapa de la vida en la que se da la búsqueda y consecución de la identidad personal.  Esta identidad es de naturaleza psicosocial y contiene importantes ingredientes de naturaleza cognitiva.  El adolescente se juzga a sí mismo de la misma forma decómo es percibido por los otros, y se compara con ellos. El auto concepto es el elemento central de la identidad personal, pero integra en sí mismo elementos corporales, psíquicos, sociales y morales (1)
En este sentido los adolescentes necesitan sentirse parte de un grupo, y también ser aceptados. Sus intereses son cambiantes, piden ser más independientes, ser  parte en la toma de decisiones. Buscan ser reconocidos por sus iguales, llamar de alguna manera la atención. (2,3)
 En el proceso de búsqueda de elementos para construir una identidad personal, los adolescentes se sienten atraídos hacia cierto tipo de música, cierta estética en la ropa y una ideología, experimentando afinidad por aquellos adolescentes con los que comparten dichos intereses.(4)
Es así como muchos adolescentescomienzan a integrarse en grupos que sirven de base para el desarrollo de su identidad personal; ello tiene su parte positiva: como signo de diversidad y pluralidad en una sociedad abierta y tolerante. Pero no todos los aspectos son positivos, actos irracionales  parecen haberse adueñado de muchos de estos grupos, a diario podemos informarnos con noticias de hecho de violencia protagonizados porjóvenes que se identifican como miembros de determinadas "Tribus Urbanas".

Las tribus urbanas, se manifiestan a través de movimientos y expresiones juveniles que adquieren distintos sentidos y significados, con el fin de enfrentar y trascender lo establecido. (5)

Entre estas “tribus urbanas “se encuentra el grupo de adolescentes denominado “EMOS” que se caracterizan por tener una aparienciasensible y melancólica que  promueve y valida estados prolongados de depresión, la automutilación con navajillas, (cortarse las venas o romperse la piel). Al exigir ser extremadamente delgados, para poder ser aceptados como “EMOS” de alguna manera se  aceptan la anorexia y la bulimia como caminos alternativos. A estos se podría asociar un probable trastorno de identidad, baja autoestima,tendencias suicidas, dificultades  para comunicarse, sentimientos de inadaptación y/o de vacío, dificultades en su identidad sexual y otros síntomas psicológicos. (6)
Los “EMOS” han sido rechazados desde su aparición por la población adulta ya que son vistos como una amenaza para el bienestar de la sociedad en general; y por jóvenes integrantes de otras “tribus urbanas” ya que los EMOS son vistos comouna copia de estilos de las otras “tribus urbanas”. (7)

2. Antecedentes.
Como se menciono anteriormente desde su aparición los EMOS han sido rechazados y criticados por la población, en especial por jóvenes integrantes de otros grupos como los punks, metaleros, darks, entre otros, por ser una mezcla y copia de otros estilos de tribus opuestas.
Cabe destacar que a pesar de que no se hanencontrado estudios referentes a la actitud que la población tiene hacia los EMOS, se han realizado algunos estudios relacionados con los EMO, los cuales hacen énfasis a la estructura y funcionamiento de este grupo, a pesar de que este es un aspecto que no es abordado en nuestro estudio resulta importante hacer mención de los resultados de tales investigaciones.
La Universidad Nacional Autónoma deMéxico (UNAM) difundió un estudio, en Marzo del 2008, en la ciudad de México, sobre estos adolescentes la mayoría de entre 10 y 15 años de edad, que se identifican como “EMO”. El trabajo fue realizado por Andrés Alcántara Camacho y Bertha Bloom, investigadores de la Facultad de Psicología, y Héctor Castillo Berthier, del Instituto de Investigaciones Sociales.

Sobre el tema la académica de...
tracking img