Actitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERCITARIOS HENRY FAYOL A.C.

PSICOLOGIA

CATEDRATICO: LIC. ARACELI LOZADA

EXAMEN GLOBAL PARTE 1

GRUPO: 5to GRADO:”A”
CURSO
2010-2011
Tema: 3.2 Las actitudes

* Actitud:
La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, puede considerarse como cierta forma de motivaciónsocial -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas. Eiser[1] define la actitud de la siguiente forma: predisposición aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social.
En la Psicología Social, las actitudes constituyen valiosos elementos para la predicción deconductas.[]Para el mismo autor, la actitud se refiere a un sentimiento a favor o en contra de un objeto social, el cual puede ser una persona, un hecho social, o cualquier producto de la actividad humana.
Basándose en diversas definiciones de actitudes, tambien se definió la actitud como una organización duradera de creencias y cogniciones en general, dotada de una carga afectiva a favor o en contra de unobjeto definido, que predispone a una acción coherente con las cogniciones y afectos relativos a dicho objeto. Las actitudes son consideradas variables intercurrentes, al no ser observables directamente pero sujetas a inferencias observables.En conclusion las actitudes son todo aquello que como es que nos desarrollamos en un grupo social y como es que nosotros los humanosreaccionamos a ciertas cosas de la vida.

* Formacion de actitudes:
Las actitudes se forman psicologicamente hablando apartir de todas las vivenvias que hemos tenido durante toda la vida, es importante remarcar que las actitudes pueden dejar ver mucho sobre nuestras vivencias ya que si nosotros hemos vivido durante toda nuestra vida en un ambientetranquilo y sano (familia, escuela, amigos) nuestras actitudes seran de cierta forma, y si nosotros hemos vivido en un ambiente de violencia, esto puede crear traumas psicologicos que provocan tener una actitud negativa hacia los problemas o acitividades de la vida.
* Componente Afectivo:
Es el sentimiento en favor o en contra de un objeto social. Es el componente máscaracterístico de las actitudes. Aquí radica la diferencia principal con las creencias y las opiniones - que se caracterizan por su componente cognoscitivo, en conclusion el componete afectivo es aquel que te permite saber que es agradable hacia el ser humano y que no y es asi como a lo largo de la vida se forman las creeencias y opiniones en los seres humanos.* Componete Cognositivo:
Para que exista una actitud, es necesario que exista también una representación cognoscitiva del objeto. Está formada por las percepciones y creencias hacia un objeto, así como por la información que tenemos sobre un objeto. En este caso se habla de modelos actitudinales de expectativa por valor, sobre todo en referencia a los estudios de Fishbein y Ajzen. Los objetosno conocidos o sobre los que no se posee información no pueden generar actitudes. La representación cognoscitiva puede ser vaga o errónea, en el primer caso el afecto relacionado con el objeto tenderá a ser poco intenso; cuando sea errónea no afectará para nada a la intensidad del afecto.
* Componente conductual:
Porque la creencia al ser una predisposición de respuesta de umbral variable,debe coincidir a algún tipo de acción cuando es activada convenientemente.
Quizá sea oportuno aclarar que el término conducta se está utilizando en su más amplia acepción, es decir, se entiende por conducta cualquier respuesta que un sujeto presenta ante un estímulo, respuestas que pueden ser fisiológicas, motrices, mentales, o combinaciones de ellas.

* Medicion de Actitudes:
Al igual...
tracking img