Actitudes consumo marihuana y cocaina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Facultad De Ciencias Sociales y Humanas

Psicología
Psicología Social

Trabajo Sobre Actitudes
Sergio Gutiérrez Pacheco
Medellín, Colombia
2010

Introducción Y abstract

El consumo de sustancias psicoactivas ha sido un problema social muy debatido y estudiado, y muestra en los últimos sondeos nacionales un incremento potencial de consumo, en especial enpoblación joven; entre los grupos donde más se ha incrementado el consumo se encuentran las instituciones de educación superior, tomando en cuenta que esto, incluye instituciones técnicas, tecnológicas o de formación profesional.
La recolección de datos que se presentarán más adelante muestran porqué este estudio se dirigió hacia estudiantes de educación superior, específicamente en laUniversidad de Antioquia, entidad que ha sido punto de debate y referencia frente a la venta y consumo de estas sustancias. Pretende mostrar que nivel de riesgo se adquiere al estar en un sitio donde la obtención de estas sustancias se encuentra tan al alcance de la mano. Aquí, hablando de la cocaína, la marihuana y el alcohol.
La razón para escoger esta población entre los universitarios de Medellín es laaccesibilidad que se tiene en la misma institución, y la relación con personas consumidoras, lo que facilita la aplicación del instrumento, y aporta más credibilidad a las respuestas obtenidas.
Por otro lado, la razón para iniciar con esta encuesta, es que el consumo de psicoactivos constituye un grave problema de salud pública en la población en general, y ha estado ligado a acciones delictivasen algunos casos, y al aumento de enfermedades cardiacas y respiratorias.
Además, según estudios epidemiológicos hechos a nivel nacional, muestran, aparte de un incremento en las personas consumidoras, otro hecho más preocupante, y es la temprana edad en la que se está iniciando el consumo, y como año tras año, son más los pre-adolescentes y jóvenes que inician un consumo pasivo desde los 13años y pasan a ser consumidores activos de los 16 a los 18 años, siendo los jóvenes entre 19 y 23 años quienes presentan una adicción más avanzada.

Por otro lado, las sustancias inhalables han tenido un incremento sustancial de consumidores en los últimos años, tomando en cuenta la fácil portabilidad, fácil consecución, su relación con el consumo de alcohol y por la rápida aparición de sus efectos.Para el estudio del problema de las drogas se necesita tener en cuenta factores de riesgo que van ligados a la estructura familiar, el sistema educativo, la organización social y la historia individual. En perspectiva, estos factores se deben tener presentes, ya que el problema de las drogas es universal, enmarcado dentro de aspectos históricos, culturales, sociales, geográficos, educativos,políticos y económicos. Por lo tanto, es un problema que vale la pena ser analizado.

Actitudes

Las actitudes son tendencias psicológicas que se expresan al evaluar una entidad particular con algún nivel de agrado o desagrado (Eagly & Chaiken, 1998); o en términos más concretos, son asociaciones entre objetos del mundo social y evaluaciones duraderas que pueden manifestarse en las creencias,sentimientos o comportamientos de una persona (Baron & Byrne, 1997/1998; Morales, Rebolloso, & Moya, 1994; Myers, 1999/2000; Stahlberg & Frey, 1991). Esta definición tiene en cuenta una estructura de tres componentes que es posiblemente una de las más utilizadas en investigación, dicha estructura está constituida por:

1. Componente cognitivo: Son los pensamientos, creencias, einformación que tiene la persona sobre el objeto de la actitud, es la forma en que es percibido.

2. Componente afectivo: Son los sentimientos o emociones (en un continuo positivo-negativo) que despierta el objeto actitudinal.

3. Componente conductual: Son las acciones o intenciones a actuar sobre el objeto actitudinal (entendiéndose intención como una decisión a actuar en una determinada...
tracking img