Actitudes hacia el trastorno mental en un grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actitudes hacia el trastorno mental en un grupo
de operadores de la salud, profesionales y tecnólogos,
de la ciudad de Bucaramanga

Las opiniones y actitudes de las personas están determinadaspor patrones culturales y sociales que se dan a través de los distintos agentes de socialización, dentro de estos los tres más importantes son, la familia, la escuela y los medios de comunicaciónmasiva. Con respecto a la salud mental, es de estos medios de donde la mayoría de personas se basa para
El siguiente estudio tuvo como objetivo describir las actitudes de los profesionales y tecnólogosoperadores de la salud hacia el trastorno mental en la ciudad de Bucaramanga.
Se utilizó una muestra al azar de 100 profesionales y tecnólogos operadores de la salud de centros psiquiátricos,hospitalarios y de educación especial de ambos géneros y de la ciudad de Bucaramanga. Respecto a la recolección de datos se utilizo la escala de actitudes hacia el trastorno mental, el cual tiene 59 ítems,los cuales muestras opiniones favorables, neutras y desfavorables.
Se divide en tres factores, el primero se denomina “Exclusión estigmatizante y percepción inclusiva” el cual es un componente bipolarya que tanto excluye a las personas afectadas y a la vez trata de incluirlas. El segundo factor se denomina “apertura y credibilidad” el cual representa una idea aceptable, inclusiva y de apertura ypor último el factor 3, “expectativa pesimista” el cual refiere a una actitud pesimista a la curación o mejora de la persona con trastorno.
Los resultados de este estudio muestran que el grupoexaminado tiene una actitud de Exclusión estigmatizante y percepción inclusiva, es decir existe una postura ambivalente entre la actitud incluyente y prejuiciosa e igualmente excluyente y diferencia demedias entre los grados de educación y las segregadora y por otro lado, a mayor nivel de educación y edad implica un mayor grado de favorabilidad de los profesionales y tecnólogos operadores de la salud...
tracking img