La sociedad multietnica y pluricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PP PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CARIPITO
CARIPITO-EDO-MONAGAS

[pic]

[pic]

Caripito, Marzo 2011.

INTRODUCCION.

Cuando leemos el preámbulo de la Constitución Bolivariana de Venezuela expresa que “… el pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderescreadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia,federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva lacooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos …”

Dentro del contexto en el que Venezuela ha vivido hace décadas atrás con los gobiernos de facto nunca se dio el reconocimiento ni la importancia de nuestras raíces, que a causa de las colonias españolas y gente no originariasde este país ha ido implantando, logrando de esta manera que nuestras culturas ancestrales, nuestros patrimonios se queden en el olvido.
En el proceso que se está dando en Venezuela, con la construcción del socialismo del siglo XXI para la refundación de la República y establecer una sociedad democrática, con la participación de los pueblos originarios un país multiétnico y pluricultural.

Lainvestigación referida a La Sociedad Multiétnica y Pluricultural está abordada en cinco temas de importancia los que se recogen: El origen cultural de la sociedad venezolana, el contexto cultural en la Venezuela actual, caracterización de la sociedad venezolana, la educación como mecanismo de inclusión social.

La Sociedad:
Es el conjunto de individuos que actúan acorde a lograr undesarrollo tecnológico, sociopolítico y económico destinándolo a la subsistencia e interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.
La Sociedades Humanas:
Las sociedades humanas son entidades poblacionales; dentro de la población existe una relación entre los sujetos (habitantes) y el entorno, ambos realizan actividades en común y es lo que les da unaidentidad propia. También, sociedad es una cadena de conocimientos entre varios ámbitos, económico, político, cultural, deportivo y de entretenimiento.
Además, dentro de la sociedad existen varias culturas que son creadas por el hombre, y esas culturas tienen su propio territorio para poder desarrollar una interacción acertada con los sujetos de mismas creencias, costumbres, comportamientos,ideologías e igual idioma.
También, es importante resaltar que la sociedad está conformada por las industrias culturales. Es decir, la industria es un término fundamental para mejorar el proceso de formación socio-cultural de cualquier territorio, este concepto surgió a partir de la Revolución Industrial, y de esta se entiende que fue la etapa de producción se fueron ejecutando en lasociedad en la medida en que el hombre producía más conocimiento y lo explotaba en la colectividad.

Sociedad multiétnica:

  Las sociedades multiétnicas a diferencia de las sociedades nacionalistas,  integran a diferentes grupos étnicos, sin importar diferencias de cultura, raza e historia. Todas las grandes ciudades pueden ser consideradas sociedades multiétnicas, incluso aquellas en la...
tracking img