Simbolizacion cultural del cuerpo en el arte mexicano contemporáneo (1990-2004).

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIMBOLIZACION CULTURAL DEL CUERPO EN EL ARTE MEXICANO CONTEMPORÁNEO (1990-2004).

UN PRIMER ACERCAMIENTO DESDE LA SEMIÓTICA Y LA TEORIA DE
GENERO.


JABELH CASTAÑEDA CAMEY

Maestría en Historia del Arte
Seminario de Semiótica
Dra. Lidia Elizalde





TEMA : SIMBOLIZACION CULTURAL DEL CUERPO EN EL ARTE MEXICANO CONTEMPORÁNEO (1990-2004).

UN PRIMER ACERCAMIENTO DESDE LASEMIÓTICA Y LA TEORIA DE GENERO.

INTRODUCCIÓN.
El presente trabajo tiene como objetivo justificar la utilización de la semiótica como herramienta de análisis para el tema de mi investigación, titulado “Simbolización cultural del cuerpo en el arte mexicano contemporáneo (1990-2004)” , el cual se enmarca en la línea de investigación de arte y género.
Debido a que la investigación y análisis del artecontemporáneo conlleva la necesidad de una metodología multidisciplinaria, en mi investigación tomaré como base no solo algunos textos de los estudios de género y semiótica, sino también revisaré algunas fuentes bibliográficas de otras disciplinas como la estética, la sociología, la antropología, la filosofía; así como algunos de los principales teóricos de la Posmodernidad.
Dado que existenvarias corrientes tanto dentro de los proyectos de semiótica como de las teorías de género, en este primer acercamiento todavía no profundizaré en ninguna de ellas, sino que más bien trataré de justificar una propuesta de trabajo a la luz de las ideas de algunos de los principales exponentes de ambas disciplinas.


EL CUERPO: SIGNO
En el desarrollo del arte contemporáneo el cuerpo humanoaparece como uno de los principales protagonistas, como objeto y sujeto fundamental de la reflexión y la comunicación plástica y visual. Mediante la utilización de nuevos lenguajes artísticos (performance, instalación, video-arte, arte cibernético, etc.) , la producción artística va más allá de contenidos miméticos y trasciende la manera tradicional en que se ha visto y representado la experienciacorpórea. El dolor, la enfermedad, la maternidad, el erotismo, la muerte, los sueños, la diversidad sexual, los deseos o el placer se transmiten por los artistas de manera no siempre literal, sino más bien metafórica y simbólicamente a través de los cuerpos, propios o extraños, enteros o despedazados, mostrados en sutil sugerencia o brutalmente representados. La representación simbólica delcuerpo se convierte así en un “discurso” que dota a los cuerpos de valores significantes; el cuerpo como signo o como conjunto de signos generadores de múltiples y variadas significaciones. El cuerpo hecho lenguaje, será por lo tanto el objeto de análisis de mi investigación .
Siguiendo al investigador mexicano Herón Pérez Martínez, si “en la cultura todo es significativo” , el cuerpo y surepresentación dentro del arte, ambos como producto de la construcción cultural, pueden ser considerados como “textos no verbalizados” dentro de un sistema de signos muy complejo que también puede ser analizado y comprendido a partir de la semiótica. La cultura, como afirma Eco, constituye el umbral superior de la semiótica, y debe estudiarse como fenómeno de comunicación y significación.
Según elescritor franco-marroquí, Aldelkébir Khatibi, "el cuerpo es el lugar concéntrico donde comienza y recomienza el enigma de la palabra". En ese sentido, se puede afirmar que el cuerpo constituye un nudo "intersemiótico" en que se cruzan, chocan, se encuentran y sobreponen todos los discursos posibles.
Siguiendo a varios de los exponentes de la semiótica contemporánea (Barthes, Kristeva, Greimas, porcitar algunos) podemos afirmar que si la semiótica es aplicable a cualquier tipo de relato (verbal o no) o texto , por lo tanto puede ser aplicada como herramienta de análisis de las representaciones y presentaciones del cuerpo a través del discurso plástico. Mediante el análisis semiótico, se tratará de poner en evidencia las estructuras internas que están produciendo “el sentido” de la...
tracking img