Actitudes psicología social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTITUDES:

Definición de actitudes: Según Allport las actitudes son:
Un estado mental y neurológico. Con estas palabras se alude a un aspecto fenomenológico y a otro fisiológico de una misma realidad. La mayoría de las investigaciones tratan a las actitudes como no definibles de manera directa, sino definibles en términos de los antecedentes que influyen en ellas o de las consecuencias quede ellas se derivan. En este sentido el estado mental y neurológico se refiere a un estado interno e hipotético que se refleja en comunicaciones verbales, y en reacciones del organismo.
De tendencia a responder. Los autores positivistas creen que las actitudes se pueden reducir a simples respuestas, y los autores que piensan en las actitudes como algo intermedio ente el estímulo y la respuesta:como una mediación.
Organizado. Las actitudes son una estado organizado de tendencias a responder, incluye dos afirmaciones: la primera, cada actitud consta de componentes relacionados entre sí armónicamente. La segunda, cada actitud esta enlazada y organizada en un todo con las restantes en un individuo.
A partir de la experiencia. Allport es partidario de subrayar el origen aprendido de lasactitudes.
Y que ejerce un influjo directivo y/o dinámico con la conducta. Las actitudes son responsables sencillamente de que esta energía psíquica se dirija a este objeto o a aquel otro.
Si las actitudes son a la vez factor dinámico de la conducta, tendremos una concepción de la energía psíquica como variable en su cantidad. Las actitudes son responsables tmb del nivel de energía del organismo.Conceptos afines al de actitud:
OINION: Las opiniones, en su acepción corriente, equivalen a manifestaciones de puntos de vista. En resumen se pueda decir que generalmente las opiniones son actitudes verbalizadotas o concienciadas. Así las escalas de actitudes constan de numerosas opiniones de las que luego se infiere la actitud.
CREENCIAS: Las creencias son prácticamente actitudes en las quese subraya mas el elemento cognitivo. La creencia pone el énfasis en las ideas, las actitudes lo ponen en la toma de postura.
M. Rokeach cree que, una creencia es un elemento mas irreductible que una actitud, ya que una actitud no es sino una organización relativamente estable de diversas creencias en torno a un objeto o a una situación.
INTERESES: “lo que me gustaría hacer”. En general todointerés supone una actitud positiva, aunque puede haber intereses momentáneos que no revelen ninguna actitud. No todas las actitudes se traducen en un interés.
Las actitudes implican mayor estabilidad que los intereses y que las motivaciones.
VALORES: Una valor es una disposición de la persona, igual que una actitud, pero más básica, ya que a menudo sirve de fundamento a las actitudes. SegúnRokeach, un valor es un tipo de creencia que ocupa un lugar central dentro del sistema de creencias de un sujeto. Habría unos valores instrumentales: creencia en que determinados modos de conducta son preferibles a otros, y valores terminales: creencias en que determinados tipos de existencia son preferibles a otros.
Una actitud esta mas focalizada en un objeto o una situación, un valor es un ideal másabstracto que guía las acciones y los juicios de las personas trascendiendo objetos y situaciones.
Importante concepto es el de sistema de valores. Es evidente que los valores de una persona están organizados en estructuras jerárquicas. Es importante notar que las variaciones individuales en la forma de ordenar los propios valores están muy restringidas por factores sociales. El individuointernalizar los sistemas de valores de su medio social. El sistema de valores en un individuo esta determinado en parte pos su propia personalidad, y en parte por su cultura, sexo, ocupación, educación, y experiencia.
Allport basándose en Spranger, elaboró la hipótesis de que existen seis tipos diferentes de sistemas de valores: el teórico, el económico, el estético, el social, el político y el...
tracking img