Actitudes

Páginas: 16 (3760 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
EJERCICIO Nº1: UNIDAD II
Corredor, P.
Universidad Central de Venezuela
Enero, 2011.
1. ¿Cuál es la profundidad del manejo del conocimiento de la historia latinoamericana y venezolana del estudiante universitario?
Describir la totalidad del manejo del conocimiento de la historia latinoamericana no parece una tarea sencilla ni realista. Sin embargo, es necesario señalar la pobreza y escasezde precisión que existe en Venezuela y más específicamente en el estudiante universitario con respecto a este tema. Este hecho puede evidenciarse a través del seguimiento segado hacia diversos puntos de opinión, acciones que reflejan separación de las costumbres y hasta de los ideales políticos y sociales de Latinoamérica. Asimismo, la poco información que es suministrada a través de toda laexperiencia académica, la falta de dinamismo con que es expresada la misma a los estudiantes y su densidad pueden ser factores que fundamentalmente determinan la distancia que existe entre éste conocimiento y los universitarios.
Sin embargo, muchos estamos familiarizados con la información y hasta interesados en nutrir nuestros conocimientos más básicos, ya que nos han tocado evidenciar los cambiospolíticos, sociales y culturales que el país y el mundo entero enfrenta. De manera predominante, la importancia que posee el conocimiento de los procesos que se han llevado a cabo y se prosiguen, es determinante para la configuración de nuestro carácter académico, crítico y personal, por lo que el estudiante universitario desarrolla las aptitudes que lo direccionan hacia una consolidación de esteconocimiento histórico, aunque no incluye todos los casos.
2. ¿Qué define lo latinoamericano, el territorio, el idioma, el lenguaje simbólico, la cultura?
Las circunstancias, los hechos y los procesos por los cuales ejecutamos y superamos épocas. Nuestra característica principal y la cual nos define en el exterior es el fundamentalmente el ser un país en subdesarrollo y posiblemente lacalidad de nuestra gente. De esta manera, todos los sucesos que han acontecido en la historia de nuestra tierra, han dirigido nuestro territorio, idioma, lenguaje simbólico y cultura, por mas multicultural que parezca, por mas influida y manipulada, Latinoamericano es una condición adquirida a través de los innumerables cambios sociales y culturales que hemos vivido y que nos definen por nuestrocarácter de adaptación y superación. Por otra parte, ser Latinoamericano lo define, la tolerancia, una piel multicolor y una sonrisa de bienvenida, si nos vamos a un plano netamente emocional.
3. ¿Cuál es la profundidad del conocimiento de la propia historia? ¿Hay una conciencia de lo que somos? ¿Qué define el ser venezolano(a)? ¿Cómo es ser bicultural binacional?
La profundidad del conocimientode nuestra propia historia es muy pobre, en mi caso, es prácticamente inexistente, se quienes son mis parientes lejanos y posiblemente sus apellidos, pero mas allá de eso, no conozco su religión, su condición política, social, sus principios, etc. Si hay conciencia de quienes somos, porque si bien, las características familiares y nuestra ascendencia fundamentan nuestras costumbres y cultura, elreconocimiento de las fallas y el nutrir estos conocimientos de donde provengo, forman mi ser y lo siguen nutriendo de muchos rasgos y características que me complementan.
El ser venezolano, más allá del recorrido geográfico que posee el país y ser la región en donde nací, lo define nuestra cultura, nuestras características físicas e idiomáticas, así como, nuestro legado histórico, nuestraprocedencia. El ser venezolano lo han determinado culturas y sociedades antiguas, y actualmente lo seguimos definiendo.
4. El que no tiene conocimiento de su historia y tradiciones es proclive al cambio sin rumbo, a la inercia mental, al sin sentido de la vida.
Si. Definitivamente lo es. Si tus bases no están bien asentadas, tu carácter, tú ideología, tus puntos de vista críticos y acríticos, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Que son las actitudes
  • Actitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS