Actitudes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6645 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTITUDES
Las actitudes, desde un punto de vista psicológico, se expresan y se hacen tangibles a nuestros sentidos en tres dimensiones: a nivel conductual, a nivel ideativo y a nivel emocional.
A nivel conductual una actitud se expresa cuando vemos, por ejemplo, una cajera comportándose amablemente con un cliente. Pero esta amabilidad también tiene su expresión a nivel ideativo, que es elpensamiento que en ese momento la cajera tiene cuando se dice a sí misma"…es importante que seas amable con esta persona…".
Y, por último, la amabilidad como actitud se expresa también a nivel emocional, es decir, la cajera no sólo lo piensa y actúa, sino que ¡¡¡también lo siente!!! (en esta historia).
Las actitudes constituyen una guía conductual, sintetizada, que resume la manera de comportarnos enuna situación determinada. Nos permiten tratar con la realidad y reducir la incertidumbre que nos separa de ella. Por tanto, si hay algo aferrado a nuestro ser son nuestras actitudes, conocerlas resulta esencial en todo camino de mejora personal y profesional.
Las actitudes son la manera de comportarnos en una situación ya sea positivamente o negativamente.
1. Ser amable: estando en nuestrotrabajo esta actitud positiva y esta nos permite una mejor relación con las personas con las que interactuamos.
2. Ser descortés esta también es una actitud pero de manera negativa y esto solo nos dificultara una buena relación laboral.
3. Estar arriba de la línea
4. Estar debajo de la línea
5. Confiar en nosotros mismos
6. No confiar en nosotros
7. Saber que podemos hacer unadiferencia
8. Pensar en que nadie sabe que existimos
9. Quitar los ladrillos de nuestro corazón
10. Poner más ladrillos en nuestro corazón
11. Decir algo positivo cuando alguien se sienta mal
12. Mostrar indiferencia ante alguien que me necesita
13. Aceptar los quehaceres que mi familia me designa de manera entusiasta
14. Renegar en mis obligaciones siempre
15. Saber quepuedo lograr distintas cosas
16. Decir que no lo lograre
17. Confiar en mi
18. Desconfiar de mi
19. Aprender de mis errores
20. Renunciar por qué no resulto como esperaba
21. Luchar por que funcione
22. Dejarlo ir por qué no funciono
23. Constancia
24. Desesperación
25. Apatía
La negatividad o tendencia a ver el lado negativo de las cosas y la positividad otendencia a ver el lado positivo de las mismas son actitudes ante la vida. Como actitudes que son, no cambian las condiciones de vida de las personas, no cambian la realidad.
Entonces, si las actitudes no cambian la situación que se está viviendo, ¿tiene alguna importancia si se tiene o no una actitud positiva ante la vida? La respuesta a esta pregunta puede verse reflejada en las palabras de unacuidadora:
"Hay un montón de cosas que marchan mal, pero también hay muchas cosas que marchan bien. He decidido hacer esfuerzos por hablar con la gente de las cosas que van bien, porque he descubierto que me siento mejor cuando hablo de lo bueno que cuando hablo de lo malo"
NATURALEZA DE LAS ACTITUDES Y SUS COMPONENTES
 Es posible que en una actitud haya más cantidad de un componente que de otro.Algunas actitudes están cargadas de componentes afectivos y no requieren más acción que la expresión de los sentimientos. Algunos psicólogos afirman que las actitudes sociales se caracterizan por la compatibilidad en respuesta a los objetos sociales. Esta compatibilidad facilita la formación de valores que utilizamos al determinar que clase de acción debemos emprender cuando nos enfrentamos acualquier situación posible.
 Existen tres tipos de componentes en las actitudes y son: componente cognitivo, componente afectivo y componente conductual.
· Componente cognitivo: es el conjunto de datos e información que el sujeto sabe acerca del objeto del cual toma su actitud. Un conocimiento detallado del objeto favorece la asociación al objeto.
· Componentes afectivos: son las sensaciones y...
tracking img