Actitudes

Páginas: 11 (2554 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Actitudes: Evaluar el mundo social.


¿Qué son las actitudes? ¿cómo nacen y y cuál es su función? ¿cambian o son fijas? Sobre esto versa el texto Actitudes, evaluar el mundo social.
Las actitudes han conformado uno de los temas centrales, por no decir el tema central, del que ha tratado la psicología social desde sus inicios. Las actitudes son reacciones favorables o desfavorables que cadaindividuo adquiere sobre ideas, personas, temas, objetos, en definitiva, sobre todo el mundo social en el que nos encontramos y el que nos desempeñamos día a día. De ahí que las actitudes sean un factor muy importante a tener el cuenta, ya que mayoritariamente somos seres sociales y en consecuencia estaremos la mayor parte de nuestras vidas en contacto con todo ese mundo social el cualinevitablemente tenderemos a evaluarlo.
Esto puede ser útil para el campo de la psicología social en tanto que si configuramos unas determinadas actitudes y estas son estudiadas, se podría, en su medida, predecir o adivinar el comportamiento en diferentes contextos.
Las actitudes suelen reflejarse en nuestro comportamiento, digo suele porque como hemos visto con el ejemplo de la mujer que tenía una actitudfavorable hacia una tarta de chocolate pero en su comportamiento no se vio reflejado al rechazar la tarta, ¿por qué? Nuestras actitudes suelen ser ambivalentes, esto quiere decir que nuestras actitudes hacia determinados objetos pueden ser positivas o negativas, dependiendo de cual prime, si negativa o positiva, se mostrará en nuestro comportamiento. Se ha visto igualmente que si nuestrasactitudes son sólo positivas o sólo negativas estas son mucho más difíciles de cambiar que una actitud ambivalente.
Pero, ¿cómo se forman? ¿se nace o se adquieren?
Es conocido entre el campo de los psicólogos sociales, la idea corroborada por múltiples experimentos, que las actitudes son aprendidas en nuestra convivencia social, que son un aprendizaje social: nos posicionamos ante un estímulo, enprincipio neutro, el cual generará otro estímulo que nos generará una reacción (condicionamiento clásico); seremos reforzados o suprimidos por nuestras reacciones ante un estímulo lo cual moldeará nuestra actitud hacía él, incluso inconscientemente (condicionamiento instrumental); mediante la comparación social que no es más que una medición para evaluar si nuestro punto de vista que tenemos de larealidad es correcto o no; o por medio de ejemplos que nos transmiten para generar actitudes, las cuales se aprenden por observación directa. Curioso es el descubrimiento que nos viene a decir que podemos cambiar nuestras actitudes para acercarnos al punto de vista de los demás, incluso, la actitud de una persona querida, admirada, puede crearnos una actitud hacía una realidad que no conocemos, ¿hastaqué punto somos conscientes del poder que el mundo social tiene sobre nosotros?
Además de esta enriquecedora dimensión social, varios descubrimientos han demostrado que el papel genético desempeña un rol del que poco se sabe o se sabía. Estudios con gemelos idénticos, criados en ambientes diferentes, han demostrado que tienen una mayor relación de actitudes relacionadas con preferencias quegemelos no idénticos (mellizos). Estas actitudes que muestran nuestras preferencias pueden ser mucho más difíciles de cambiar que aquellas que pertenecen a un campo más cognitivo (temas muchos más elaborados y complejos). ¿hasta qué punto esto determinará nuestro comportamiento? Se ha estudiado de igual modo el poder que ejerce sobre la persona las emociones, expresiones del estado de ánimo quepredispondrá nuestra visión acerca de la realidad.
¿Pero, cuáles son las funciones de las actitudes?, ¿por qué las formamos en un primer momento?
En realidad gran parte es realizada de forma automática, un mecanismo cognitivo a la hora de entender y enmarcar los estímulos que nos vienen del mundo exterior. Formamos esquemas para procesar la información. Aquella información que avala nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Actitudes
  • Que son las actitudes
  • Actitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS