Activacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la Actividad Física
La inactividad física es por lejos uno de los factores de riesgo mayores para el aparato cardiovascular. La vida sedentaria aumenta los factores lipídicos y no lipídicos del llamado "síndrome metabólico" y puede entrañar riesgo para el funcionamiento cardíaco y la irrigación coronaria.
Realizar actividad física es beneficioso para las personas de todas lasedades y condiciones físicas: en la infancia y la juventud el juego ha sido tradicionalmente la actividad física más común. Los juegos activos e informales son ideales porque implican la utilización de distintos grupos musculares, fomentan las relaciones sociales y, lo que es más importante, su disfrute favorece la plenitud psicofísica de la persona. Sin embargo, hay otros tipos de actividades comopracticar algún deporte, correr, nadar, pasear, caminar, bailar, ir en bicicleta, hacer excursiones, etc. que son una excelente muestra de acciones sencillas que ayudan a ganar salud.

En cualquier etapa de la vida es conveniente realizar cada día un mínimo de actividad física moderada. La mayoría de personas adultas pueden realizar actividad física con seguridad y cómodamente, incluso en épocascomo el embarazo y la lactancia. Basta con seleccionar una o varias actividades, pensar cuando se van a llevar a cabo, buscar el lugar, el equipo (si es necesario) y la forma de incorporar esa actividad en la rutina diaria y, muy importante, motivarse lo suficiente como para empezar. Se aconseja realizar, como mínimo, 30 minutos de actividad física moderada cinco o más días por semana.IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA DEL HOMBRE EN SU MEDIO DESDE LA PREHISTORIA HASTA NUESTROS DIAS.
La actividad física y la práctica deportiva en general, históricamente han sido vistas como un acontecimiento importante en la vida de los pueblos, con períodos de exaltación y regresión como ocurrió en la Edad Media.
En tiempos primitivos, el hombre debía sobrevivir en ambientes hostiles, donde imperabala ley del más apto por lo cual debía desarrollarse y mantenerse en buen estado físico; con el correr de los tiempos esta necesidad de aptitud física fue perdiendo importancia y el ser humano se ha adaptado a prácticas, contrarias a su naturaleza, que le han conducido a mantenerse inactivo físicamente.
Posteriormente, la actividad física estuvo vinculada a las prácticas guerreras por las luchasde conquistas de territorios; en otros momentos, la actividad deportiva fue considerada como un privilegio del cual solo podía disfrutar la realeza y para el resto de las personas la actividad física se resumía a la actividad relacionada con sus actividades cotidianas. A finales del siglo XIX, había quienes consideraban a los practicantes de deportes como desocupados, que interferían con eldesarrollo de otras actividades, y es a partir de los años 1913 y 1919 cuando comienza a dársele cierta importancia al desarrollo del área psicomotora, con la incorporación de la Educación Física como asignatura al currículo escolar
Con el transcurrir de los años, se ha masificado la actividad física y la práctica de deportes con diversos fines: en lo individual, para el beneficio de la salud corporal yla estética, y en lo general, se ha extendido la práctica como espectáculo lucrativo impulsado por el avance tecnológico, los medios de comunicación y el marketing

Algo más
Debido al grado de obesidad en nuestros país el gobierno ha implantado programas de activación física desde el nivel preescolar hasta secundaria un ejemplo de una rutina que hacen es la siguiente:
RUTINA DE ACTIVACIÓNFÍSICA SECUNDARIA
Canción: “Y SIGO AQUÍ”
1. 8T Marcar tiempos en su lugar
2. 16T Pie izquierdo. Al frente con puños en el pecho y codos a la altura de los hombros jalando los codos hacia atrás, regreso del pie izquierdo. Repetir con el pie derecho y jalar hacia atrás con brazos extendidos.
3. 16T Desplazamiento del pie izquierdo al lado izquierdo con brazo izquierdo al frente, regreso del pie...
tracking img