Activadores e inhibidores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVADORES E INHIBIDORES ENZIMÁTICOS 4-5

INHIBIDORES REVERSIBLES E IRREVERSIBLES 6

CLASIFICACIÓN DE LOS INHIBIDORES REVERSIBLES 7-8

REACCIÓN CATALIZADA POR LA ENZIMA ALFA AMILASA 9

AMILASA DE ORIGEN ANIMAL: SALIVAL Y PANCREÁTICA 10-11

AMILASA DE ORIGEN VEGETAL: ALFA Y BETA AMILASA 11-12

NOMBRE SISTEMÁTICO, NOMBRE COMÚN, NÚMERO DE CÓDIGO 12-13

SUSTRATO UTILIZADO POR LA ENZIMA13

INHIBIDORES Y ACTIVADORES PARA LA ENZIMA AMILASA SALIVAL Y PANCREÁTICA 13

FUNDAMENTOS 14

OBJETIVOS 14

PROCEDIMIENTO 15-16

RESULTADOS 17

CONCLUSIONES 18

BIBLIOGRAFÍA 19







































































ACTIVADORES ENZIMÁTICOS
Molécula o ion que al unirse a laenzima produce un aumento en la velocidad de la reacción catalizada.
Las enzimas son catalizadores orgánicos que disminuyen la barrera denominada energía de activación; y por tanto facilitan el que se inicie una reacción. Este proceso implica el trabajo necesario para poner a dos moléculas en un contacto lo suficientemente estrecho como para que reaccionen; además, el trabajo debe realizarse sobrela unión química – una con covalencia en sentido estricto – para que pueda romperse y formar otros compuestos. Las enzimas, como muchos catalizadores, son partículas de gran superficie y muestran que tienen capacidad para atraer y captar diversas moléculas. Cualquier factor que permita por una parte atraer al sustrato a su centro activo se pude considerar como un activador, además algo que permitala rápida salida de los productos también pude considerarse como un activador. Así se reconocen diversas posibilidades:
Activación iónica. Numerosos metales monodivalentes son necesarios para la actividad enzimática de diversos sistemas. Destacan entre ellos los siguientes: K+, Mn++, Mg++, Ca++, Fe+++, Cu+, Cu++, etc. A menudo el metal, a estas condiciones, es el centro que permite la uniónconjunta del sustrato, de la coenzima y de la misma apoenzima con la que forma quelatos (de chelos, garra; complejos moleculares sostenidos por un metal) al unirse con grupos cargados eléctricamente. Muy a menudo se demuestra que es posible sustituir los metales divalentes entre ellos, sin grandes modificaciones de la velocidad de la reacción.

Los metales como el hierro, el cobre y el molibdeno,actúan a menudo como transportadores de electrones y no se les puede considerar activadores en el sentido estricto pues forman parte integral del grupo prostético. Algunos aniones también son necesarios para la actividad de ciertas enzimas; bien conocido es el caso del Cl-, el que puede sustituirse, aun cuando con baja de la velocidad, por Br-, para la amilasa salival; o el propio radical fosfatoque se requiere en reacciones de fosforilación.
Activación por el grupo prostético. En determinadas reacciones estos son indispensables para el trabajo de la enzima y constituyen, en rigor, la parte funcional activa del sistema.

Activación de la apoenzima. Consiste en la obtención de una correcta estructura del centro activo de la proteína con actividad enzimática, ya referidoanteriormente.

Integridad de los grupos funcionales del centro activo. Destaca la relacionada con los grupos sulfhidrilo, -SH. Cualquier alteración química que los destruya, bloquee u oxide a disulfuro, -S-S-, puede inactivar a las enzimas. Esto puede suceder incluso en las suaves condiciones del trabajo celular por exposición a agentes oxidantes o al oxigeno mismo, aunque puede lograrse por el efecto desustancias que los ataquen y que combinen con ellos como la yodacetamida. En otras ocasiones la destrucción de los grupos –SH, aun la distancia del centro activo modifica de tal manera la estructura tridimensional de la enzima que el centro activo se deforma al grado de que no puede llevar a efecto su acción sobre las sustancias reaccionantes. Existen otros grupos funcionales cuyo bloqueo acaba...
tracking img