Filtro anti-sarro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filtro Anti-Sarro

Situación problemática

El sarro es principalmente un agente presente en el agua potable de todo el mundo, su nombre químico Carbonato de Calcio , el cual se encuentra siempre disuelto en el agua. Cuando este esta sobre 250 ppm ( partes por millón ) , se dice que al agua es dura y idealmente se debe tratar para que no afecte nuestros artefactos, tuberías y mas importanteaun que afecte nuestra salud.

El agua dura es aquella que contiene una elevada concentración de variados compuestos minerales, principalmente carbonatos de calcio y magnesio. La precipitación de estas sales se observa generalmente cuando el agua es calentada, aunque también se da en agua fría, generando una incrustación dura que se conoce comúnmente como SARRO.

El termino agua dura provienedel hecho de que no produce espuma con el jabón por lo que dificulta la limpieza, formando un residuo duro y grisáceo en las superficies, telas, piel y pelo a lavar. Otra forma de evidenciar los problemas con agua Dura es la formación de sarro en todas las superficies en contacto con el agua.

El sarro es muy parecido al colesterol en los seres humanos, va incrustándose en las paredes de lastuberías y artefactos haciendo que el diámetro de las tuberías se vaya haciendo mas pequeños y finalmente se tapen por completo. Esta condición se puede observar primero con perdida de presión al abrir la llave del agua , o cuando nos queremos duchar y casi no sale el agua.

Actualmente en la ciudad de Puebla el agua que se ocupa diariamente para diversas actividades tiene un alto nivel desarrocidad, afectando en gran medida a la salud de las personas y a las tuberías de las casas causando grandes perdidas económicas para las familias poblanas al remplazar las mismas.

El sarro afecta el día a día de la población del Estado de Puebla, pero sobre todo de la ciudad en donde el nivel de sarro es mayor, ya que causa serios problemas al organismo, empezando por el cuero cabelludo, así como elcabello, y la piel, provocando a veces salpullido o resequedad. Es también un problema que ésta agua no puede ser ingerida, ya que produce un alto nivel de daño en el organismo del ser humano, con bacterias que pueden afectarlo, y esto hace que los ciudadanos se vean obligados a adquirir el agua potable desde otras fuentes, aumentando los gastos del hogar por esta necesidad.

El agua queproporciona el gobierno por medio de tuberías es muchas veces utilizado en tareas diversas sin un alto nivel de importancia, siendo esta desperdiciada ya que las personas al pagar por ella, desean utilizarla lo más posible.

Se pretende fabricar un elemento, al que se le llamara filtro, para disminuir los niveles de sarro que tiene el agua que utilizan las familias en la ciudad de Puebla, mejorandoel nivel de vida de los ciudadanos, así como a ayudar a su economía, al reducir, y si es posible eliminar, el gasto que deben hacer en reparo de tuberías, haciendo también, del antes mencionado filtro, una opción viable y barata para los ciudadanos, utilizando materiales cotidianos para su producción.

Preguntas de investigación

¿Qué es el sarro?
¿Qué recursos se utilizan actualmente parafiltrar el agua?
¿Cuáles con las principales enfermedades causadas por el sarro?
¿Qué materiales se utilizan para fabricar un filtro?
¿Cuál es el costo de un filtro para agua?
¿Cuáles son las comunidades, en cuestión del agua, afectadas por el sarro?
¿Qué tipos de tratamiento de agua, para el sarro, existen?
¿Cuánto cuesta una tubería?
¿Por qué se forma el sarro en el agua?
¿Por qué en lacuidad de Puebla e agua tiene tanto sarro?
¿Qué elementos químicos atacan al sarro?
¿Qué elementos no químicos atacan al sarro?

Planteamiento del problema

Implementando el filtro ANSA (Anti Sarro) ¿se ayudara a reducir el sarro en el agua potable, en los hogares, en un periodo no mayor a 6 meses dentro de la cuidad de Puebla?

Hipótesis de trabajo

H1 Al instalar el filtro ANSAen las...
tracking img