Activida Integradora 2 Palabras

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015



























Protocolo de investigación


El formato del protocolo de investigación es el siguiente:
0. Datos de identificación.
1. Título.
2. Planteamiento del problema.
3. Objetivos.
4. Justificación.
5. Antecedentes.
6. Hipótesis.
7. Metodología.
8. Fases del estudio.
9. Cronograma.
10. Recursos humanos.
11. Recursos materiales.
12. Evaluación económica.
13. Referenciasbibliográficas.
14. Acciones de difusión previstas.

A continuación se describen cada uno de los elementos que integran un protocolo de investigación.

1) TITULO. El título de la investigación debe indicar en forma precisa cuál es el objeto de estudio; esto permitirá colocarlo adecuadamente en índices bibliográficos y sistemas de recuperación de información. Siempre debe ser informativo yconciso. Es deseable que el título dé una idea general del tema en el que se inserta el objeto de estudio.
2) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La definición de un problema específico es el primer paso en la elaboración de un proyecto de investigación y comprende las acciones necesarias para determinar lo que se va a investigar, además de que la selección del problema requerirá una fundamentación teórica ypráctica de su importancia. De la definición clara y precisa del problema depende la definición adecuada de las estrategias para abordarlo. El planteamiento del problema de investigación debe abarcar los siguientes aspectos: - Formulación o enunciado del problema. - Delimitación o alcance del problema.
3) OBJETIVOS. Una vez seleccionado y definido el problema a investigar, se deberá proceder aformular los objetivos de la investigación, en los cuales se responde a la pregunta de cuál es la finalidad del proyecto: exige definir qué es lo que se quiere lograr a través de la investigación. Se deberán incluir tanto los propósitos de orden muy amplio (objetivos generales) como los objetivos más dirigidos (objetivos particulares o específicos). Cada objetivo deberá consistir en un enunciado claroy preciso de las metas que se persiguen. El enunciado de un objetivo debe excluir el mayor número de interpretaciones posibles del propósito a lograr. La definición de los objetivos es fundamental ya que la evaluación del trabajo de investigación se basa fundamentalmente en el logro de los objetivos planteados mediante un proceso sistemático, los cuales deben haber sido previamente señalados yseleccionados al comienzo de la investigación.
4) JUSTIFICACION. La justificación del tema de investigación consiste en la fundamentación teórica y práctica de la elección de un problema y la exposición de los motivos de interés para realizar la investigación, incluyendo la determinación de los hechos que justifican su abordaje. La justificación de una investigación deberá, en la medida de loposible, poner en evidencia las razones teóricas, metodológicas y técnicas de un lado, y prácticas del otro. En la justificación se debe mencionar directamente la necesidad de la sociedad, grupo o persona que dio origen al proyecto, explicando en qué consisten los beneficios que darán los productos del proyecto. ¿Cómo fue que se eligió ese problema de investigación? ¿Qué empresa, industria, organismo,institución o circunstancia dio la opción de llevar a cabo el proyecto con esa temática? Se deberá cuidar que el proyecto promueva investigaciones que fomenten el desarrollo, explicándose de que manera se logra esto.
5) ANTECEDENTES. En este apartado, también conocido como “Marco Teórico” o “Marco de Referencia”, se describirán dos aspectos: • Los aspectos teóricos en que se apoya lainvestigación, también llamados “Fundamentos”. • Los antecedentes históricos de la misma. Los antecedentes teóricos se refieren a la recopilación y presentación de los enfoques o resultados de teorías e investigaciones que han abordado directa o indirectamente el problema que preocupa investigar. En los antecedentes históricos se debe indicar si el estudio forma parte de un proyecto más general o si sigue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad integradora unidad 2
  • actividad integradora modulo 2
  • actividad integradora etapa 2
  • ACTIVIDAD 2 INTEGRADORA 1
  • Actividad Integradora Unidad 2
  • actividad integradora biologia 2
  • Tic Actividad integradora 2
  • Actividad Integradora Etapa 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS