Actividad 1 planificacion y orientacion framiliar, lactancia materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMANA 3
ACTIVIDAD 1
LECTURA “SIGNOS Y SÍNTOMAS DURANTE EL EMBARAZO”

1. Define los siguientes términos:

• Nauseas: es la sensación de tener la urgencia de vomitar. Vomitar es forzar los contenidos del estómago a subir a través del esófago y fuera de la boca, en el  embarazo son muy comunes. La mayoría de las mujeres tienen al menos algunas náuseas y cerca de una tercera partepresenta vómitos. Estas náuseas comienzan por lo general durante el primer mes de embarazo y continúan a lo largo de las semanas 14 a 16. Algunas mujeres presentan náuseas y vómitos durante todo el embarazo.
• Acidez: suele denominarse a la molestia que ocasiona la salida del ácido que normalmente se encuentra en el estómago hacia el esófago, que durante el embarazo todo proceso digestivo seenlentece y adicionalmente, el útero engrandecido empuja al estomago hacia arriba.
• Micción: significa que hay una necesidad de orinar más a menudo de lo normal, durante el embarazo como aumenta el útero de tamaño por eso se puede percibir a través de la pared abdominal durante el embarazo se presiona más la vejiga.
• Edema: es la hinchazón causada por la acumulación de líquido en lostejidos del cuerpo. Suele ocurrir en los pies, los tobillos y las piernas, pero puede afectar todo el cuerpo.
• Hiperémesis dravídica: esla presencia de vómitos persistentes que aparecen en etapas tempranas del embarazo y que llevan a cuadros de deshidratación, con pérdida de sales del cuerpo (sodio y potasio) y pérdida de peso mayor del 5% al peso inicial del embarazo. Esta enfermedad ocurreafortunadamente en un 0,3 al 1% de los embarazos y tiende a recurrir en embarazos posteriores, presentándose con mayor frecuencia en madres primerizas y adolescentes.

2. Menciona los cambios mamarios que ocurren durante la gestación y explica la razón.
Los cambios mamarios durante la gestación son el aumento de tamaño de los senos, la areola que rodea los pezones se torna más oscura,aparecen pequeños nódulos llamados Tubérculos de Montgomery, los senos se vuelven más sensibles al tacto y pesados, aparece también una red de líneas azuladas, debido a la acción del estrógeno y la progesterona, a los depósitos de grasa aumentan desarrollando nuevos conductos para la leche y al aumento de afluencia de sangre en las mamas.
3. De acuerdo con la lectura ¿qué preparación debe tenerla gestante para una buena lactancia?
Debe tener una buena alimentación durante la gestación y después del parto, beber abundante líquido.

4. ¿Cuáles son las recomendaciones más importantes para la gestante, y su familia cercana?
Las recomendaciones importantes para la gestante es un control del embarazo, una dieta balanceada, contar con el apoyo de su pareja o familiarescercanos en el ámbito afectivo y psicológico.

INFORME DE CONSULTA EN MI MUNICIPIO DE TEMA “LACTANCIA MATERNA”

PLANIFICACION Y ORIENTACION FRAMILIAR, LACTANCIA MATERNA

22/10/2011

INTRODUCCION

La lactancia materna es uno de los elementos esenciales en la vida del neonato para el desarrollo del niño en esta primera etapa de la vida, ya que por medio de ella creamos defensas en el pequeño,mejorando su crecimiento y desarrollo. Tan bien podemos decir que es de vital importancia para el desarrollo de nuestra comunidad.

INFORME

Teniendo en cuenta la consulta realizada en mi Municipio para ver si existe un programan de lactancia materna que se este desarrollando en mi comunidad, puedo decir que si existe un programa de lactancia materna en mi municipio, el cual es ejecutado porla E.S.E Hospital Hatillo de loba, el cual se maneja por medio de P y P promoción y prevención, el cual se llama Lactancia materna exclusiva, este es liderado por medico, cuya función es llevar controles de crecimiento, desarrollo y la importancia de la lactancia materna exclusiva a los niños durante los 6 primeros meses de su nacimiento se les habla y se les informa a las madres y gestantes de...
tracking img