Evolucion de la computacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Computación

Introducción
A través del tiempo diversos avances han cambiado la vida del ser humano, nuevas tecnologías surgen y marcan la historia de la humanidad, entre ellos es imposible dejar de nombrar a la computación, hoy en día resulta increíble imaginar un mundo sin la computación y todo lo que ello implica, es que esto es esencial en la vida de muchas personas.
Son múltiples lasventajas que presta utilizar el computador para desarrollar las diferentes actividades cotidianas, ya que es una herramienta de trabajo que nos permite realizar varias tareas, de manera rápida, eficiente y eficaz.
En este trabajo se presente la evolución de la computación a través del tiempo, sus inicios y desarrollo hasta llegar a ser como la conocemos actualmente, entenderemos cómo funcionan,su estructura y que personajes fueron claves para su existencia.

Inicios de la computación

El inicio de la computación, o más bien dicho del proceso de que desembocó en la creación de lo que hoy conocemos como computadoras comenzó cuando el hombre adquiere la necesidad de contar, seguramente en un primero momento solo con los dedos de sus manos, luego tal vez con rocas o marcas en el suelo,hasta concretar la invención de la escritura con lo que se sumó luego la necesidad de realizar operaciones matemáticas.
En el 4.000 a.C aproximadamente, la creación del ábaco marco un antes y un después en la historia. Este es un instrumento de cálculo que consiste en un cierto número de cuentas engarzadas en varillas, cada una de las cuales indica una cifra del número que se representa. Esteelemento fue esencial en el desarrollo de las computadoras pero no puede ser considerado una de ellas ya que carece de programa.
El siguiente paso en la historia de la computación fue dado por Blaise Pascal en el año 1642, este francés que en ese entonces tenía 18 años fue el creador de la primera máquina de sumar, la pascalina, este sistema utilizaba una seria de ruedas conectadas por engranajessiendo así la precursora de las calculadoras mecánicas.
Gottfried leibnitz, filósofo y matemático alemán invento en 1671 una maquina muy similar a las pascalina, pero esta efectuaba cálculos de multiplicación y división, siendo así esta una antecesora de las calculadoras manuales.
En 1801 el francés Joseph Marie Jacquard diseño un telar mecánico que utilizaba tarjetas perforadas que permitíantejer patrones en la tela, por lo que hasta un novato en el tema podia ser capaz de tejer complejos diseños.
La invención del telar de Jacquard, más específicamente las tarjetas perforadas, fueron base para que el científico inglés charles Babbage creara en 1822 una maquina diferencial que permitía realizar cálculos que incluían funciones trigonométricas y logarítmicas.
Luego en 1834 Babbagefabrico una maquina analítica capaz de realizar las cuatro operaciones matemáticas básicas, suma, resta, multiplicación y división, además este diseño poseía la capacidad de almacenar datos e imprimirlos. Es debido a esta invención que charles Babbage es considerado el “padre de la computación”, ya que su invento fue primordial para la construcción de las actuales computadoras.

Edad electromecánicaEn 1890 en EEUU época en que se realizaban censos en dicha nación, Herman Hollerith, noto que solo sería capaz de terminar de procesar todos los datos de aquel censo cuando ya sería tiempo de comenzar uno nuevo, es decir, 10 años después, por lo que era necesario la invención de algún elemento o sistema que permitiera realizar este trabajo en menos tiempo. Fue por esta necesidad que perfeccionolas tarjetas perforadas de Jacquard e invento una máquina que le permitió procesar los datos del censo en un tiempo de 3 años.
Dado el éxito que tuvo Hollerith con su sistema, en 1896 decidió fundar una compañía llamada TMC- tabulation machine company, que luego se asociaría con otras dos pequeñas empresas del rubro, creando la Computing Tabulation Recording Company la cual finalmente pasaría...
tracking img