SUJETO ACTIVO

El Sujeto activo es e ente acreedor del tributo, que comprende en nuestro país al Estado mismo encargado de la parte tributaria; más también los consejos provinciales y municipales están facultados expresamente por la ley para establecer ciertos tributos.
La administración tributaria se ejerce a través de los órganos de la administración Tributaria.

ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Tiene entre sus facultades la de reglamentar, resolver, determinar, sancionar y recaudar.

Facultad Reglamentaria.- A través de reglamentos y decretos, se dispone acerca de una cuestión no legislada para que sea factible aplicarla. Conforme a lo dispuesto en laConstitución, los reglamentos deben ser expedidos por el Presidente de la República. Y dentro de la materia tributaria, pueden ser de dos clases: Reglamentos en estricto sentido jurídico; y, reglamentos meramente administrativos.

Facultad Resolutiva.- El Estado tiene sus límites al momento de de tomar sus decisiones, pero siempre tomando en cuenta las observaciones que le son hechas al momento de imponer nuevas resoluciones en la parte tributaria.

Facultad Sancionadora.- El sujeto activo, es decir el Estado tiene poder coercitivo para hacer cumplir a los particulares con sus obligaciones, es así que en las resoluciones que expide la autoridadadministrativa pueden también imponerse sanciones a las infracciones tributarias.

Toda acción u omisión que implique violación de normas tributarias sustantivas o adjetivas, sancionadas con penas establecidas con anterioridad a esa acción u omisión, en virtud del principio de irretroactividad de la Ley se considera infracción tributaria.

Facultad recaudadora.- El principal objetivo del sujeto activo es recaudar los tributos correspondientes, y en este sentido van encaminadas todas sus otras facultades ya que la administración depende de su capacidad económica.

LOS ORGANOS DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA

La administración tributaria central: La [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Sujeto activo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sujeto-Activo/52103.html

MLA

"Sujeto activo" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sujeto-Activo/52103.html>.

MLA 7

"Sujeto activo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sujeto-Activo/52103.html>.

CHICAGO

"Sujeto activo." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sujeto-Activo/52103.html.