Sujeto activo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Un sujeto activo, que es el estado.
2.- Un sujeto pasivo, que es el contribuyente-
3.- El objeto de la obligación, que consiste en una prestación pecuniaria, en especie.
El objeto de la de laobligación contributiva o tributaría consiste en la prestación económica a cargo del contribuyente. Es esencialmente un deber de dar suma de dinero al estado, en especie, para que pueda hacer frente asus funciones propias de derecho público.
La causa de la obligación contributiva o tributaria proviene esencialmente de la ley, cuando el estado en ejercicio del Janus imperium que le es propio,genera la obligación de pagar las contribuciones. El motivo por el cual se establecen las contribuciones, es para proporcionarle al estado los recursos económicos necesarios para cubrir los gastospúblicos.
La doctrina ha establecido diferencias entre las obligación contributiva o tributaria y la obligación civil:
1.- La obligación contributiva o tributaria , está esencialmente regulada por normasde orden público, excepcionalmente por normas de derecho privado. La obligación civil se regula, fundamentalmente, por normas de derecho privado.
2.- La obligación contributiva o tributaria, tiene sufundamento únicamente en la ley. La obligación civil tiene su fuente en la ley, en un contrario, en el enriquecimiento ilegítimo o en un delito.
3.- La obligación contributiva o tributaria, elcreedor o sujeto activo, siempre lo es el estado( Federación, Distrito federal, estados o municipios) o sus organismos descentralizados, debidamente autorizados por la ley. En la obligación civil, lo puedeser el estado o el particular.
Las clases de obligaciones contributivas o tributarias son:
- La obligación contributiva o tributaria , de dar, que es determinada por la ley fiscal respectiva,llamada también principal.
- Las obligaciones fiscales que se refieren a las demás que no comprenden las de dar, las de hacer, no hacer o tolerar, las cuales no son determinantes en cantidad liquida,...
tracking img