Actividad 13: cuarto producto de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del docente: Jerónimo Macias Salazar

ASIGNATURA REFORMA 1993 FEFORMA 2009

ESPAÑOL

 El propósito central es propiciar el desarrollo de las capacidades de comunicación de los niños en los distintos usos de la lengua hablada y escrita
 Enfoque comunicativo funcional
 Cuatro ejes temáticos
 Lengua hablada
 lengua escrita.
 Recreación literaria
 Reflexión sobre lalengua.
 Desarrollo de habilidades lingüísticas, como hablar, escuchar, leer y escribir.
 Sus principales rasgos son:
 La integración estrecha de contenidos y actividades.
 Dejar una amplia libertad a los maestros en la selección de técnicas y métodos para la enseñanza inicial de la lectura y la escritura.
 Reconocer las experiencias previas de los niños en relación con la lengua oral yescrita.
 Propiciar el desarrollo de las competencias en el uso de la lengua en todas las actividades escolares.
 Utilizar con la mayor frecuencia las actividades de grupo  Prácticas sociales del lenguaje, formas de comunicación más usuales de nuestra sociedad, lenguaje oral y escrito.
 Se divide en tres ámbitos, el estudio, la literatura y la participación comunitaria y familiar
 Uso dellenguaje expositivo con un registro formal, propio del conocimiento y las disciplinas científicas, (artículos de divulgación científica, informes de investigación, artículos informativos, ensayos, etc.)
 En literatura incluyen el contacto con un lenguaje expresivo con acento en el uso del sentido figurado, las metáforas, y otras figuras literarias presentes en la poesía, dramaturgia, novela,cuento, crónica y ensayo.
 Se incorporó una lengua adicional, (indígena, español como segunda lengua o ingles) como asignatura estatal, de primero a sexto grado.
 Para el desarrollo de los contenidos se plantean dos o tres modalidades de trabajo, proyectos didácticos, actividades permanentes y en el primer ciclo actividades para reflexionar sobre el sistema de escritura.

MATEMATICAS

Estructurados en cinco ejes: los números y sus operaciones, medición, geometría, probabilidad y azar, tratamiento de la información.
 Los contenidos de aprendizaje estaban expresados en pequeños temas relacionados con contenidos de la disciplina.
 El enfoque didáctico es el mismo.  Estructurados en tres ejes de contenido en los que se integran los diferentes aspectos de la disciplina: sentidonumérico y pensamiento algebraico; forma, espacio y medida; y manejo de la información.
 Los contenidos están descritos como conocimientos y habilidades con los que interactuarán los alumnos.
 En el currìculum se incorporan aprendizajes esperados con la intención de orientar al profesor en la planeación , desarrollo y evaluación de las actividades didácticas.
 El enfoque didáctico es el mismo
Se adquiere la habilidad de razonar, discernir y aplicar en la vida diaria el aprendizaje obtenido.

CIENCIAS NATURALES


 Enfoque formativo
 Organizado en cinco ejes temáticos: los seres vivos, el cuerpo humano y la salud, el ambiente y su protección, materia, energía y cambio, ciencia, tecnología y sociedad.
 Desarrollo integral de las habilidades, las actitudes y los conocimientos. Enfoque formativa
 Énfasis en la necesidad de desarrollar la competencia científica básica, es decir, la capacidad para actuar de manera informada y reflexiva al establecer interacción con el medio natural y reconocer las relaciones que existen entre la acción humana y el mundo.

GEOGRAFIA


 Integrado por seis ejes temáticos; Identificación de lugares; Características físicas,Población y características culturales; características económicas; Problemas ambientales; La tierra y el universo.
 Debe integrar la adquisición de conocimientos, el desarrollo de destrezas específicas y la incorporación de actitudes y valores relativos al medio geográfico.
 tiene el propósito de evitar una enseñanza centrada en la memorización de datos
 Integrado en cinco ejes...
tracking img