Actividad 2

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
“LA FUNCIÓN PRAGMÁTICO-EMOTIVA DE LA PERÍFRASIS VERBALES EN CASTELLANO Y

EN OTRAS LENGUAS ROMÁNICAS”, Torrent-Lenzen, Aina.


El estudio de las perífrasis verbales se ha abordado desde diferentes enfoques que analizan el aspecto, el tiempo, el verbo auxiliar, la relación entre perífrasis verbal y frase verbal, etc. Muy pocos son los estudios que analizan la relación entre el uso pragmático delas perífrasis y su función emotiva. A través de este estudio comprobaremos cómo determinados verbos auxiliares se han gramaticalizado y son usados frecuentemente por los hablantes para expresar determinados sentimientos y emociones.
A la hora de hablar de emotividad, frecuentemente se confunden conceptos como los citados antes, sentimientos y emociones. Mientras que las emociones son mástemporales y espontáneas, los sentimientos son más duraderos. A la hora de manifestarse unos y otros también hay diferencias, las emociones suelen comunicarse a través de elementos paralingüísticos como el tono de voz o los gestos, además es imposible separar el momento emotivo con su expresión cuando se trata de situaciones comunicativas espontáneas. Por el contrario, el sentimiento existe aunque no seacomunicado y se expresa a través de factores extralingüísticos como el pulso, la temperatura, etc.
Lo que verdaderamente nos interesa a nosotros sobre el estudio de las emociones, en concreto, de su comunicación, es que determinados elementos del lenguaje se han especializado en la expresión de determinadas situaciones emotivas. El estudio de la relación entre lenguaje y emociones no puede seruniversal, puesto que hay determinadas emotividades que no encuentran expresión en una lengua y sí en otra. La emoción, pues, tiene que ver la cultura de una lengua concreta.
Un caso concreto de la diferencia entre lenguas a la hora de expresar emociones reside en las perífrasis. En otras lenguas, los verbos auxiliares que forman perífrasis tienen carga semántica relacionada con el movimiento, eldeseo, la posesión, etc. En el caso del español, curiosamente son verbos relacionados con el movimiento los que forman perífrasis utilizadas en situaciones pragmáticas en las que se transmiten emociones.
Las perífrasis formadas con el verbo ir + infinitivo se usan en determinadas situaciones cuando el hablante quiere reprochar algo al hablante. Ocurre generalmente cuando se quiere ofrecer unarespuesta defensiva ante un reproche formulado en la intervención anterior. Es decir, se utiliza por norma general en diálogos. Ej: ¿Cómo iba a decírselo si no lo vi? Aparte del reproche, la perífrasis ir + infinitivo puede expresar sarcasmo o desprecio: ¡Qué iban a venir las patatas de América!
Como hemos visto en estos casos, la perífrasis expresa rechazo, reproche o desprecio a lo dichoanteriormente, es decir que forma parte de pares adyacentes, a la estructura pregunta-respuesta.
Otras veces se utiliza la perífrasis ir + infinitivo en unidades prácticamente lexicalizadas que también expresan rechazo, aunque no a lo dicho antes por el interlocutor, sino al contexto en general: ¡te voy a dar!, ¡vete a saber!, ¡vaya usted a saber! Especialmente con estas dos expresiones se refuerza laignorancia del hablante o se utilizan para expresar incredulidad o desconfianza.
La sensación de impotencia suele expresarse con la perífrasis ir a + hacer: ¡qué le vamos a hacer! mientras que con ir a + parar se muestra el desagrado ante algo. Estas perífrasis suelen utilizarse en plural para generalizar el sentimiento expresado.
Las construcciones condicionales también suelen precisar determinadasperífrasis en lugar de otros tiempos verbales, puesto que hacen incidencia en la comunicación de emociones. En ejemplos como si te vas a poner así, no lo hago se expresa la decepción o la desavenencia de lo expresado.
El tiempo verbal en la perífrasis
Como hemos apuntado antes, el tiempo es uno de los elementos más estudiados en las perífrasis y a través del tiempo seleccionado también pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 2
  • actividad 2
  • actividad 2
  • ACTIVIDAD 2
  • ACTIVIDAD 2
  • Actividad 2
  • actividad 2
  • ACTIVIDAD 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS