Actividad 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTERIDAD: con mis palabras y según su significado entiendo que es la capacidad de UNO para ponerse en la posición del otro.

CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA CAPITULO II ARTICULO 42.

El resumen de este capitulo no dice que la FAMILIA es una muy importante parte de la sociedad, que tanto hombres como mujeres somos libres de crear una familia (esposo, esposa e hijos), libremente y en cuantoa los hijos somos libres de tener la cantidad deseada. Este es el derecho más importante la libertad de tomar decisiones en FAMILIA.
Esto en temas de derechos sin olvidar que el estado esta en la obligación de garantizar la protección integral de mi familia. Y en temas de deberes creo que el más importante es que aun cuando seamos libres de tomar decisiones tenemos la obligación de responder pornuestra FAMILIA de una manera integra y responsable.

La manera como hoy en día se vulnera este articulo es cuando hombres en cabeza de su familia someten a sus esposas e hijos a ejercer su voluntad el hecho de no dejar tener decisión propia cada miembro de la familia es una falta grave.
El maltrato se presenta muchas veces como una espiral creciente de violencia que, se alimenta ante lapasividad o inadecuada respuesta de los organismos competentes, tanto judiciales como policiales, por lo que los efectos de la Ley penal para cortar esa espiral son enormemente importantes. No obstante ante esa pasividad, las personas en una sociedad civilizada y moderna como la actual debe actuar, como también la víctima debe reconocerse como tal, los maltratos físicos, siempre comienzan con lospsíquicos, un maltratador psíquico acaba convirtiéndose en un maltratador físico. Por consiguiente en ningún caso debe permitirse la violencia psíquica y por supuesto la habitualidad en ella, ya que seguramente esa violencia irá creciendo, hasta detonar.
PROCEDIMIENTO PENAL.
Si usted es víctima de un delito debe proceder a entablar la denuncia en forma verbal o escrita, mediante una narración breve decómo sucedieron los hechos, fecha y lugar. Si se conoce a los presuntos autores deberá incluir todos los datos que conozca sobre el mismo.
Cuando una persona es víctima de violencia intrafamiliar existen dos acciones: Administrativa o Civil y Penal; La primera de ellas esta representada en las Medidas de Protección que confieren los Comisarios de Familia en primera instancia y/o Juez PromiscuoMunicipal y lo que buscan es conjurar de manera inmediata la violencia, proteger a la víctima y a su núcleo familiar en su integridad física, emocional y proteger sus bienes. Estas medidas de protección no son taxativas, pueden ir desde la conminación hasta el desalojo del agresor de su residencia familiar. Tratándose de la acción penal que le corresponde a la Fiscalia General De La Nacion , suejercicio va encaminado al restablecimiento inmediato de derechos de la víctima, su protección y las sanción punitiva del agresor, si hubiere lugar y dada su naturaleza de querellable la debe accionar la propia víctima cuando se trata de mayores de edad y por excepción es de naturaleza oficiosa, tratándose de menores de edad y personas en estado de inferioridad manifiesta

ARTICULO 43.

La mujery el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación.

Esto es algo que en muy pocas ocasiones se da así estrictamente, vemos que esto se vulnera por que siempre hay mas y mejores oportunidades laborales para los hombres que para las mujeres, esto es una falta palpable en los derechos sociales de una persona.
PROCEDIMIENTOPENAL.
En primer lugar, el tipo penal que se contempla no es claro: “El que arbitrariamente impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos de las personas por razón de su raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual, incurrirá en prisión de 12 a 36 meses”
ARTICULO 44 y 45.

Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la...
tracking img