Bibiana y su mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibiana
huerto y a la merluza rebozada que le estaba friendo en la cocina la señora Angustias”. 115.
La niña es de alguna manera un personaje gigante en la novela: a pesar de la vagancia de su padre y de que éste le roba el poco dinerito que ahorra para comprarse una bici, Bibiana no se enfada, no se inquieta; además trabaja para sacar adelante a la familia, estudia y destaca en la clase, tienebuen trato con todos, se las apaña fantásticamente con los niños pequeños, es generosa, etc. “Bibiana era una niña a la que le gustaba decir que sí”. 69. Los niños de la Chopera adoran a Bibi.
“Los niños y las niñas de “La Chopera” se volcaron con Bibi.”. 104. "…la vispera de irse al internado, al levantarse, se encontró con más de una docena de bicicletas alineadas en la fachada de su casa".104/5.
Bibiana intuye el problema de su padre, pero en cierto modo se ha acomodado a él, y no hace tragedia de su situación; aún es una niña, y por ello no es del todo consciente de la gravedad del vicio de su padre.
“Tenía comprobado Bibiana que todo el mundo, menos ella, estaba deseando que su padre cambiara. Como es lógico, a ella no le importaría que cambiara en algunas cosas, por ejemplo enel vestir, e incluso, que le desapareciera esa “pena” del corazón” que le obligaba a beber. Pero tenía miedo de que, si cambiaba demasiado, pudiese convertirse en un padre como el de algunos niños que conocía” 39.
Bibiana piensa que su padre bebe por una especie de mal físico, “una pena en el corazón” como le dice su propio padre, que no es más que el dolor mal digerido que le produjo la muerte desu mujer. Con este procedimiento, el narrador arroja cierta comprensión sobre el personaje de Rogelio, quien tiene alguna excusa para buscar consuelo en el alcohol.
El contraste entre la bondad de la niña y la cierta maldad del padre, su egoismo en su enfermedad, es sin duda uno de los elementos que confiere mayor dramatismo al libro. Por un lado se dice que Bibiana “no se compraba ni unchupachus. Calculaba que en un par de meses se podría comprar la bici” 44. Por contra, también se nos dice que el padre se juega todo el dinero de la niña a las cartas, y lo pierde. Bien es cierto que su intención era ganar dinero para comprarle la bici…
Aunque al final del libro, la pequeña parece que empieza a hacerse algo adulta prematuramente, empieza a saborear la amargura, e incluso llega aproferir palabras de odio en contra de la señorita Tachi, antes su admirada profesora, por culparla del encerramiento de su padre:
“¡Ojalá la hubirera dejado morir!” 103.
Pero en el último episodio todo se arregla felizmente y Bibi no llega a perder su candor infantil.
La señorita Tachi
La señorita Tachi también juega un papel interesante en el libro. Es en apariencia un personaje algo frío, rígido,inflexible. Pero al final del libro se entiende el sufrimiento que le produce el caso de Bibiana, porque ella también ha vivido el problema del alcoholismo de su padre, que llega a morir ahogado en un día de embriaguez.
A partir de que el lector conoce este dato, se vuelve más condescendiente con ella. Además se sugiere el comienzo del enamoramiento entre ella y el padre de Bibiana, sin que sellegue a saber cuál es el desenlace de esa relación.
La señoria Tachi es en la novela un personaje claroscuro, que no manifiesta abiertamente sus sentimientos, quizá por su trauma infantil, y que lucha entre el sentimiento del deber y los dictados de su corazón.
“En cuanto a la señorita Tachi, tenía tal tristeza desde el día en que Bibiana le deseó la muerte, que no le compensaba la satisfaccióndel deber cumplido”. 105.
Otros personajes
Entre algunos de los personajes a los que se dedica menos tiempo, o en los que se profundiza menos, hay también cierta evolución o elementos reveladores, que los hacen cambiar de posición o papel en la obra. El Poderoso Industrial, por ejemplo, resulta haber sido gran amigo de Rogelio.
El Poderoso industrial
Hombre lleno de resentimiento, que no se...
tracking img