Actividad 4 de legislación documental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD UNIDAD 4

CURSO:
LEGISLACION DOCUMENTAL
252470 (252470)

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE “SENA”

TUTORA VIRTUAL:
SANDRA LOZANO CUARTAS
slozanoc@misena.edu.co

DISCENTE
JIOSE ALFREDO VILLARREAL ARIAS
VILLARREARIAS@YAHOO.COM

Santa Marta – Magdalena
11 de Septiembre 2011
ACTIVIDAD UNIDAD 4

LEGISLACION DOCUMENTAL

DOCUMENTO
(Definición)

Como Medio de PruebaComo Objeto de Prueba

Características
(punto de vista Jurídico Penal)

Verdad Falsedad

Requisitos para que sea relevante Tipos
Jurídico-penalmente

DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PÚBLICA

Actividad Unidad 4

De todo lo estudiado en el material del curso de la unidad 4 y de acuerdo con el esquema:

Deuna de las tantas definiciones o si desea con sus propias palabras, de lo que es Documento, de una breve explicación de documento como medio de prueba y como objeto de prueba, enuncie las características desde el punto de vista jurídico penal,  explique una, dos o las tres;

De su propia definición de verdad, de falsedad, los requisitos para que la falsedad sea relevante jurídico penalmentehablando y enuncie los tipos de falsedad.

Enuncie en sentido general los Delitos contra La Administración Pública.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD UNIDAD 4

1).DOCUMENTO.

Es la información registrada, cualquiera sea su forma o el medio utilizado. Es toda expresión de persona conocida o conocible recogida por escrito o por cualquier medio mecánico o t5ecnicamente impreso.

2).DOCUMENTO COMOMEDIO DE PRUEBA

Es cuando se demuestra a través de el la realización de una conducta punible, o este relacione o incorpore datos o hechos que tengan capacidad probatoria. En síntesis es el que se vincula al proceso para demostrar algo sirviendo como evidencia.

Por ejemplo: El extracto de una cuenta bancaria que es aportado a una investigación que se realiza contra un funcionario público porhechos de corrupción.

3).DOCUMENTO COMO OBJETO DE PRUEBA.

Es cuando el documento por si mismo se constituye en una prueba contundente y fehaciente. Que por sus características y contenido exprese datos o hechos con capacidad probatoria, demostrando la comisión fática de un delito. Es el que hace parte implícita o es evidencia tangible del proceso, en este caso se debe investigar su estado yautenticidad.

Por ejemplo: Un video donde ha quedado grabado el asesinato de una persona y se visualiza claramente la identidad del agresor. Constituyéndose la cámara en un testigo mudo.

4).CARACTERÍSTICAS DEL DOCUMENTO

✓ Constar por escrito: debe haber sido representado en palabras de la escritura fonética o en otro medio que sirva como soporte (medios magnéticos, impreso, etc.).

✓Tener un tenor o contenido literal: que exprese contenido valedero a un pensamiento y que puede detectarse por medio de la lectura del mismo.

✓ Tener un autor: que fácilmente pueda ser identificable quien lo produjo mediante la firma y/o post-firma.

5).VERDAD

Es el relato, declaración, expresión o sustentación de hechos o situaciones que corresponden a la realidad. Es la percepción oconformidad de las cosas como son en la realidad objetiva correlacionada con el concepto que de ellas se forma nuestra mente.

6).FALSEDAD

Es la expresión o sustentación de hechos o situaciones que parcial o totalmente no corresponden a la realidad. Es omitir la verdad total o parcialmente para hacer incurrir en error a alguien, a funcionario o a una autoridad legítimamente establecida y de ellosacar provecho o beneficio.

7).REQUISITOS PARA QUE LA FALSEDAD SEA RELEVANTE JURÍDICO Y PENALMENTE HABLANDO.

✓ Que sea realizado por funcionario público.
✓ Que se realice sobre documento público que pueda servir de prueba.
✓ Que con él se obtengan beneficios induciendo a funcionario público a error para que consigne una manifestación falsa o callar total o parcialmente la verdad.
✓...
tracking img