La computadora por dentro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Hardware) LAS PARTES DEL COMPUTADOR SU FUNCION Y ENSAMBLE


Bienvenidos a este portal educativo informatico donde podran conocer las partes del computador, sus funciones y sus diferentes tipos. Ademas encontraran los diversos ejercicios para evaluar sus conocimientos en este tema. Bueno solo queda decirles manos a la obra !!! Que lo disfruten.

LA MOTHERBOARD
La placa base, placamadre, tarjeta madre o board (en inglés motherboard, mainboard) es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan las demás partes de la computadora. Tiene instalados una serie de integrados, entre los que se encuentra el Chipset que sirve como centro de conexión entre el procesador, la memoria RAM, los buses de expansión y otros dispositivos.
Va instalada dentro de un gabinete que por logeneral esta hecho de lamina y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zócalos para instalar componentes dentro del gabinete.
La placa base además incluye un software llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades básicas como: pruebas de los dispositivos, vídeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.Una placa base típica admite los siguientes componentes:
• Uno o varios conectores de alimentación: Por estos conectores una alimentación eléctrica proporciona a la placa base los diferentes voltajes necesarios para su funcionamiento;
• El zócalo de CPU (a menudo llamado socket): es un receptáculo que recibe el micro-procesador y le conecta con el resto de la microcomputadora;
• Los conectoresde RAM (ranura de memoria, en inglés memory slot) en número de 2, 3 o 4 en las placas base comunes e incluso 6;
• El chipset: Uno o más circuitos electrónicos, que gestiona las transferencias de datos entre los diferentes componentes de la computadora (microprocesador, memoria, disco duro, etc.) ;
•• El bus (también llamado bus interno o en inglés (Front Side Bus (FSB)): Conecta elmicroprocesador al chipset;
•o Los puertos serie, por ejemplo para conectar dispositivos antiguos,
o Los puertos paralelos, por ejemplo para la conexión de antiguas impresoras;
o Los puertos USB (en inglés Universal Serial Bus); por ejemplo para conectar periféricos recientes
o Los conectores RJ45 para conectarse a una red informática.
o Los conectores VGA, para la conexión del monitor de la computadorao Los conectores IDE o Serial ATA I o II, para conectar dispositivos de almacenamiento tales como discos duros y discos ópticos;
o Los conectores de audio, para conectar dispositivos de audio tales como altavoces o micrófono;
• Los conectores (slots) de expansión: se trata de receptáculos que pueden acoger tarjetas de expansión (estas tarjetas se utilizan para agregar características o aumentarel rendimiento de un ordenador, por ejemplo, un tarjeta gráfica se puede añadir a un ordenador para mejorar el rendimiento de la pantalla 3D en el monitor). Estos puertos pueden ser puertos ISA (interfaz antigua), PCI (en inglés Peripheral Component Interconnect) y los más recientes PCI Express.
Con la evolución de las computadoras, más y más características se han integrado en la placa base,tales como circuitos electrónicos para la gestión del video.

EL MICROPROCESADOR
El procesador (CPU, por Central Processing Unit o Unidad Central de Procesamiento), es por decirlo de alguna manera, el cerebro del ordenador. Permite el procesamiento de información numérica, es decir, información ingresada en formato binario, así como la ejecución de instrucciones almacenadas en la memoria.
Elprimer microprocesador (Intel 4004) se inventó en 1971. Era un dispositivo de cálculo de 4 bits, con una velocidad de 108 kHz. Desde entonces, la potencia de los microprocesadores ha aumentado de manera exponencial. ¿Qué son exactamente esas pequeñas piezas de silicona que hacen funcionar un ordenador?
El procesador es un circuito electrónico que funciona a la velocidad de un reloj interno,...
tracking img