Actividad 5 organización doc

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
LA ORDENACIÓN COMO PROCESO ARCHIVÍSTICO
Actividad que se desarrolla dentro del proceso de organización y consiste en establecer secuencias dentro de grupos conforme a secciones o seriesdocumentales, puede ser cronológica, alfabética o numérica. Como proceso determina el orden y sitio exacto que debe llevar cada documento, donde podemos elaborar rutas seguras para búsquedas acertadas.FUNDAMENTOS DE LA ORDENACIÓN
Lo ordenación permite llevar a cabo el proceso archivístico de manera secuencial y a la vez refleja los trámites trascurridos para que un documento se obtenga físicamente teniendoen cuenta las etapas pertinentes para cada caso.
PRINCIPIO DE ORDEN ORIGINAL
Es la reflexión de cada procedimiento que interviene en un trámite documental para establecer la ordenación física yse logra definir el contenido de cada agrupación de documentos. El orden original tiene la ventaja de no alterar la secuencia de un documento, lo que nos permite darnos cuenta cuáles documentos leanteceden o preceden en la realización del trámite para producirlo y por lo tanto nos facilita una clasificación.
MANUALES DE PROCEDIMIENTO:
Es un documento que contiene la descripción de las tareas yactividades que deben seguirse para la realización de las funciones de una división administrativa o de dos o más de ellas. Y precisa además las responsabilidades y la ubicación de cada unidadadministrativa. En el proceso de ordenación los manuales de procedimiento guían el orden de los documentos, ratificando así el principio de orden original. De acuerdo al seguimiento y aplicación de estemanual se podrá seguir una secuencia lógica.
Es indispensable en un archivo tener establecido un flujograma de acuerdo al manual de procedimiento ya que por medio de ésta herramienta se recopilainformación valiosa en cuanto a la conservación y seguimiento del principio de orden original para no permitir desviaciones en la ruta documental y de tal manera podemos recurrir al esquema cuando éste se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doc-5
  • Doc 5
  • Actividad de Organizacion
  • actividad de organizacion
  • Actividad de organización
  • Actividades 5
  • Actividad 5
  • activida 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS