Liderazgo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO
CAMPUS QUERETARO

LIDERAZGO EN MEXICO
TRABAJO 4.

11 MARZO 2009
LIDERAZGO DE EXCELENCIA
LEONIDES MARTINEZ

INDICE:
1. Introducción
2. Liderazgo en México
3. Conclusión
4. Bibliografía

INTRODUCCION:
En esta investigación trataremos la evolución del liderazgo en México, desde sus inicios hasta el desarrollo que tiene hoy en día, esto nos servirápara comprender el porqué de las situaciones vividas en el país y porque nuestros líderes reacción o se portan de una manera o de otra.
De igual modo comprenderemos porque se han llevado algunas acciones que no han sido las mejores, o porque en otros casos no se hizo nada, etc.
Así como para ir sabiendo que es lo que nos espera en un futuro.

EL LIDERAZGO EN MEXICO:
La cultura en México, y losvalores están profundamente arraigados en la preservación moral, ayudan a la convivencia humana cotidiana; éstos no pueden ser dejados a la entrada de la fábrica, de la oficina, del despacho, son introducidos en estos espacios junto con las personas, de ahí la importancia de ver su impacto en la organización. También intentamos explorar el origen de estos valores y logramos identificar doscomponentes básicos: el indígena y el hispano; que crearon a través de una conquista el mestizaje. Así que los valores se confunden, se desdibujan, se diluyen confundiendo la lealtad y creando un grupo humano particular, que asimila lo hispano, sin olvidar lo indígena; lo mestizo es una ligazón, vínculo indisoluble de uno y otro pueblo; que crea a un pueblo diferente, con valores diferentes y con únicasformas de relacionarse entre los individuos, de organizarse para el trabajo, de apropiarse y relacionarse con la naturaleza. Asimismo identificamos que la familia y la religión son elementos importantísimos para la comprensión de lo mexicano.5
Era importante recordar lo anterior, porque con ello en mente es que en estos momentos nos preguntamos sí los valores del pueblo mexicano son los másadecuados para crear líderes para las empresas, o mejor aún qué tipo de líderes está gestando esta cultura para las actuales empresas mexicanas. Creemos que es interesante iniciar nuestras indagaciones en torno a la familia, no sin antes aclarar que reconocemos que las generalidades sobre una cultura se basan en la influencia de un determinado conjunto de características y lo que pretendemos con ellases tener una herramienta valiosa al tratar de comprender el por qué del comportamiento de la gente, pero no por eso dejamos de reconocer que hay excepciones.
La familia sigue siendo la base de la sociedad mexicana, tiene prioridad aún sobre el trabajo, dentro de ésta al niño se le protege, aprecia y ama, el tiempo recreativo normalmente lo pasa con toda la familia reunida y hasta con la familiaextendida (la cual implica abuelos, tíos, primos, etc.), visitándose o saliendo juntos. Por lo anterior, la mayor parte de los niños siente seguridad emocional, pero son muy dependientes del apoyo moral de la familia. Las jerarquías dentro de la familia son muy marcadas y deben ser respetadas; los roles que cumple cada miembro están bien definidos. Dado que crece en estas circunstancias cuandoingresa a la escuela tiende a aceptar la autoridad, acepta la rigidez del sistema, con un ánimo conformista. Cuando este tipo de niños se convierten en ejecutivos parecen obsequiosos para con su superior, aceptando las instrucciones sin cuestionar, ya que no está acostumbrado a resolver problemas, ni a sentirse responsable, porque su superior es la autoridad aceptada y su responsabilidad es seguirlas instrucciones.
Además hay otro elemento importante dentro del núcleo familiar que debe analizarse y éste es que la madre, reproductora ideológica de la sociedad, tiende a ser servil y busca el consejo y autoridad del marido en todo asunto; así que sí la familia mexicana no está gestando líderes hombres mucho menos gesta líderes mujeres, y aún más, crea trabajadores que tienden a subestimar a...
tracking img