Actividad de aprendizaje 14 modulo 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de San Luis Potosí

División de Servicios Escolares

DIPLOMADO:

“COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR”

MÓDULO III

COMPETENCIAS DISCIPLINARES

Actividad de Aprendizaje 14

APLICACION

Equipo Disciplinar Matemáticas

Heri Gamaliel Mendoza Rojas

Blanca Estela Martínez SaucedoErnesto Fernández Aguilar

Edith Oliva Ochoa

Instructor: Dra. Julieta Montesco Hernández

San Luís Potosí, S.L.P., 8 de Enero de 2011

INTRODUCCION

Esta actividad nos marca, diseñar un ejercicio para demostrar cómo se haría el acompañamiento de las actividades de un estudiante en el desarrollo de una competencia, en donde habrá que exponer breveexplicación de la actividad o el ejercicio, la acción del estudiante y su modo de mediación para apoyarle en el logro de dominio: por demostración, observación y señalamiento de conocimientos y habilidades, así como de actitudes y valores manifiestos.
Segunda parte. Una vez realizado el ejercicio se expondrá en el equipo disciplinar de manera individual; el equipo integrará en una sola las propuestaspresentadas y se escenificará en plenaria, asumiendo los roles que se requieran.

DESARROLLO INDIVIDUAL

En mi caso particular, yo diseñe un ejercicio el cual se basaba en, identificar que tanta experiencia y que tanta practica, el estudiante tenia con las tablas de multiplicar, el cual se basaba en que el alumno estuviera atento al ejercicio en clase, debía tener mucha atención con sus demáscompañeros y además saberse las tablas de multiplicar, así como relacionar cada número que contenga la base que tomaríamos.

El ejercicio para aplicar en clase se basaba en formar un circulo, en el cual se escogía un numero del 1 al 9, posteriormente se iban diciendo los números el numero que se escogía en vez de decirlo se aplaudía, y con todos sus múltiplos de igual manera, así como losnumero que contengas dicho numero, con ello yo me doy cuenta como vienen los alumnos en tablas de multiplicar, así como que tanta atención ponen en estas actividades.

Aquí el estudiante debe saberse, las tablas ya que como lo comento anteriormente, como ejemplo si escogemos el numero 3, empezamos así: 1, 2, aplauso, 4, 5, aplauso, 7, 8, aplauso, 10, 11, aplauso, aplauso, 14, aplauso,…. Como nosdamos cuenta aquí ya aplicamos las tablas de multiplicar, en todos los múltiplos de 3 se aplaude así como en los números que los contengan aun sin ser múltiplos (con esto ultimo pretendemos que el alumno este atento al desarrollo del ejercicios ya que a el tarde o temprano le va a tocar).

Aquí nosotros como catedráticos, nos damos cuenta como vienen los estudiantes en este tema, podemos tomarlas medidas de que al azar un dia se va a preguntar una multiplicación para que el alumno tenga el interés de aprenderse las tablas, como a los niños de primaria, en mis grupos de clase, lo primero que solicito como tarea después de esta actividad es que el alumno me traiga con su letra y mano, determinadas veces las tablas de multiplicar en su libreta y con ello se desarrolla que el alumnorecuerde operación básica de la multiplicación.

DESARROLLO EQUIPO

El ejercicio que nosotros escogimos para exponer en plenaria, es el de sistemas de ejes coordenados, el cual es muy común se aplique en nuestra vida cotidiana, se nos hizo muy interesante ya que a todos nos puede suceder, y además podemos interesar al estudiante a que ponga más atención en estas clases ya que se dará cuenta quelo que se está viendo se aplica en la vida cotidiana.

La actividad diseñada está inmersa en el tema de Sistema de Coordenadas, para buscar construir en los alumnos la siguiente unidad de competencia:

Interpreta la información contenida en tablas, gráficas, mapas, diagramas, etc., a partir de la noción de pares ordenados

Donde implica llevar a los alumnos por los siguientes...
tracking img