ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE etapa4 metodologia 1

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Actividad diagnóstica
1.- Responde en plenaria los cuestionamientos realizados por el docente en relación a la diferencia entre la investigación en ciencias naturales y ciencias sociales considerando los siguientes aspectos:
° Observación y registro de datos.
° Formulación de hipótesis.
° Forma de comprobación.
° Métodos empleados.
Diferencias entre CienciasSociales y Ciencias Naturales

La característica diferenciadora entre las ciencias naturales y las sociales es que los seres humanos poseen habilidades cognitivas específicas que crean una conciencia y representaciones mentales abstractas que en general influyen en su comportamiento y crean unas reglas de interacción entre individuos complejas, por tanto a diferencia de las ciencias naturalesintroducir los hechos mentales reales o supuestos. Por otro lado las ciencias sociales se diferencian de las humanidades, en que las ciencias sociales dan un mayor énfasis al método científico u otras metodologías rigurosas de análisis.

Las ciencias sociales son todas aquellas ciencias que estudian el comportamiento del individuo en la sociedad tomando en cuenta los subsistemas en que se divide:Económico, socio-político y cultural-ideológico; con el fin de conocer la función de cada una de estas y como afectan a las personas tanto en comunidad como individualmente.

Todas las ciencias sociales buscan respuestas a preguntas sobre el comportamiento y/o pensamientos de los seres humanos.

Para entender un fenómeno las ciencias sociales utilizan un gran número de métodos tanto deinvestigación como de interpretación de datos, así como distintas disciplinas lo que hace que un solo fenómeno sea estudiado a fondo desde distintos puntos de vista.

Dado que los descubrimientos de las ciencias sociales no pueden ser confirmados de forma sencilla se dan por ciertos rápidamente, por lo que se pueden dar a conocer al público en general casi al mismo tiempo que son planteados.

Debido ala diversidad de culturas las ciencias sociales no pueden dar una ley general para todo el mundo sino que deben adecuarse al lugar en donde se ésta.


ACTIVIDAD DE METACOGNICIÓN
1.- Lee en forma individual el siguiente fragmento y reflexiona sobre él tomando en cuenta los aspectos que aquí se mencionan:
° ¿ Por qué considerarías que esta investigación pueda clasificarse como investigaciónde frontera?
R=por donde esta echo o investigado

° ¿ Cuál crees que sea el impacto de crear vida artificial?
R=Científicos en Estados Unidos crearon lo que dicen es la primera célula controlada por un genoma sintético
"Ésta es la primera célula sintética que ha sido creada", afirma el profesor Craig Venter, quien dirigió la investigación.
"Y la llamamos sintética porque la célula sederiva totalmente de un cromosoma artificial, creado con cuatro botellas de compuestos químicos, un sintetizador químico y con información inicial de una computadora".
"Esto puede ser una herramienta poderosa para tratar de diseñar lo que queremos en biología. Tenemos una amplia variedad de aplicaciones en mente" señala el científico.

° ¿ Crees que debe investigarse lineamientos para determinarhasta dónde investigarse?
R=si deberían existir los lineamientos para determinar hasta dónde investiga
¿ Cómo pondrías definir los límites?
R=Límites en los fines,
Límites en los medios,
Límites en los resultados y en los costos económicos y sociales y
Pero todos estos límites no deben quitar nunca al científico su libertad más profunda.

°¿ Todas las investigaciones deben de ser dominiopúblico ?
R= Si deben ser de dominio público.
¿por qué?
R= ¿Por qué los científicos se sienten obligados a publicar, muchas veces apresuradamente, sus trabajos de investigación? Puesto que una norma básica de la ciencia académica, admitida tácitamente y recogida en el comunalismo mertoniano (Merton, 1973), es que deben hacerse públicos los resultados de las investigaciones para favorecer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad de aprendizaje 1 1
  • actividad de aprendizaje metodologia E2
  • Metodologia de aprendizaje 1
  • actividad 1 metodologia de la investigacion 1
  • UAPA METODOLOGIA 1, ACTIVIDAD 1
  • Actividad de aprendizaje 1
  • ACTIVIDA DE APRENDIZAJE 1
  • ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1 conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS