Actividad de auditoria en el gob de puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Turabo
Escuela de Negocios y Empresarismo
Programa Graduado

Propuesta de Investigación: ¿ Cuál es la actividad de auditoria interna en el Gobierno de Puerto Rico?

I. Problema de Investigación
A. Propósito General
Realizar una encuesta sobre la actividad de auditoría en las distintas agencias y departamentos del Gobierno de Puerto Rico para determinar las áreas deoportunidad en el mejoramiento de dicha actividad. Por medio de ésta se considerarán varios aspectos dentro de la auditoría, entre ellos quienes y con que frecuencia se realizan, procedimiento y equipo utilizado.
B. Objetivos
Nuestro objetivo será realizar una contribución para que la actividad de auditoría interna en el Gobierno de Puerto Rico sea eficaz y eficiente de acuerdo con losestándares y normas de auditoría interna. Presentaremos los resultados de la encuenta, llegaremos a conclusiones y realizaremos recomendaciones con el fin de robustecer dicha actividad. De ésta manera ayudaremos a que la estructura de auditoría se encamine a un próximo nivel donde trabaje de manera proactiva y no de manera reactiva.
C. Preguntas de Investigación
1. ¿En qué consiste laauditoría interna?
2. ¿ En qué normas y procedimientos de auditoría se basan las oficinas gubernamentales de auditoría interna?

D. Justificación

Según con la definición del Instituto de Auditores Internos, la auditoría interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta concebida para agregar valores y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a unaorganización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de la gestión de riesgos, control y gobernanza. Dicha actividad representa un recursos valioso para la gerencia, junta o su equivalente ya que ésto asegura una práctica confiable en el ejercicio continuo de las actividades y para una acertada toma de decisiones.

Actualmente laconfianza de la ciudadanía respecto a el Gobierno de Puerto Rico se ha deteriorado considerablemente debido a casos que han salido a la luz pública. Entiendo que estudiando éste tema, realizando recomendaciones y en la medida en que éstas sean cumplidas le podemos añadir credibilidad y prestigio a las agencias y departamentos gubernamentales. Podemos brindarles un alto nivel de confiabilidad a lainformación financiera presentada, prevenir las fallas del sistema de contabilidad y en las áreas operacionales.

II. Revisión de Literatura
La Historia de la Contaduría Pública, su evolución y seguimiento, aportan un número de hechos que al final se convirtieron en pasos importantes para lograr y definir lo que hoy se reconoce como "Auditoría". Desde la exposición de los antecedentes más remotos,en el mundo y en Puerto Rico, hasta las actuales y vigentes instituciones y legislaciones que rigen la profesión, se abordan relevantes hechos que significaron, desde el punto de vista conceptual, un cambio en la forma en que el ejercicio de la auditoría se venía realizando. Es objetivo de los altos ejecutivos es buscar maneras de controlar mejor las empresas que dirigen. Los controles internosse implementan con el fin de detectar, en el plazo deseado, cualquier desviación respecto a los objetivos de rentabilidad establecidos por la empresa. Dichos controles permiten a la dirección hacer frente a la rápida evolución del entorno económico y competitivo, así como a las exigencias y prioridades cambiantes de los clientes y adaptar su estructura para asegurar el crecimiento futuro. Elsistema de control interno está entrelazado con las actividades operativas de la entidad y existe por razones empresariales fundamentales. Es más efectivo cuando los controles se incorporan a la infraestructura de la sociedad y forman parte de la esencia de la empresa. Los controles internos fomentan la eficiencia, reducen el riesgo de pérdida de valor de los activos y ayudan a garantizar la...
tracking img