Actividad economica del estado

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
MIGUEL ANGEL CASTILLO MARTINEZ
DERECHO FISCAL
06.01.2011

CONCEPTO o DEFINICION: El estado realiza diversas actividades para la ejecucion de sus finalidades. A traves del poder ejecutivo desarrolla una actividad que se encamina ala realizacion de los servicios publicos y ala satisfacción de las necesidades generales. siendo esto asi, es lógico que laadministracion de un estado como la de cualquier otra entidad publica o privada tenga que utilizar medios personales materiales y juridicos para lograr el cumplimiento de sus fines.


INTRODUCCIÓN A ASPECTOS GENERALES

ASPECTO ECONOMICO: Esa actividad financiera tiene, indudablemente una dimensión economica por k cuanto a de ocuparse de la obtención o inversion de lo recursos de esa indole,necesarios para el cumplimiento de aquellos fines. la innegable dimensión economica k posee la actividad financiera del estado hizo k los cultivadores de la economia politica antes que ninguno otros se ocuparan del estudio de la actividad financiera estatal. poco a poco fue independizando esa disciplina de la economia politica para constituir la ciencia de las finanza publicas o ciencia de lahacienda publica

ASPECTO POLITICO: El aspecto politico que tiene el fenomeno financiero constituyo una parte de la administracion publica y esta, a su vez,esta integrada por el conjunto de actividades y servicios destinados al cumplimiento de los fines de actividad general partiendo de una nocion clara de la organizacion y los fines estatales. Blumenstein declara que: el fundamento impuesto no esjurídico, si no estatal y politico. pugliese sostiene que la actividad financiera tiene naturaleza politica, porque politico es el sujeto agente, politico son los poderes de los este aparece investido, politicos son tan bien esos fines, para cuya obtención se desarrolla la actividad financiera.

ASPECTO JURIDICO: Por otra parte,la actividad financiera que realiza el estado,como el resto de laactividad admistrativa,se encuentra sometida al derecho positivo. Giannini precisa con toda razon que :la actividad financiera es una rama de la actividad administrativa y aparece como tal regulada por el derecho objetivo. el estudio del aspecto juridico de la actividad financiera del estado corresponde al derecho financiero. con toda razon,sains de Bujanda ase notar qué en la obras clasicas queestudian la actividad financiera aparecen involucrados los aspectos economico y jurídico de esa actividad,concediéndose,por lo general,una atencion exclusiva proferente al aspecto economico.

ASPECTO SOCIOLÓGICO:por ultimo la actividad financiera tiene tambien tiene un aspecto sociológico,como lo a demostrado Morselli. este aspecto resulta de que el regimen de los tributos y de los gastospublicos ejerce una determinada influenza mas o menos decisiva,sobre los grupos sociales que operan dentro del estado. los fines politicos delo impuestos aparecen muchas veces inspirados y condicionados por las apetencias y anhelos que laten en los grupos sociales como actuan dentro de cada organizacion politica. De ahí que la asienda publica debe de ocuparse tambien de las repercusiones sociales quepueden derivarse de la actuacion economica de los entes publicos. Gialiani fonrouge,concluye : En suma; ninguna doctrina esta exenta de critica, por lo cual aparece razonable colocarse en un justo medio y afirmar que si bien la actividad financiera tiene base economica,no puede desconocerle la influencia de otro s elementos,especialmente del politico y del sociológico,que tiene importanciapreponderante.

FINES O NECESIDADES DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

La mayoria de los tratadistas asen una clasificacion de las necesidades para estudiar cuales son las que el estado satisface,o deben satisfacer. respecto aque tipo de necesidades debe de satisfacer el estado han surgido diferentes escuelas de pensamiento. las mas radicales, por representar los dos extremos,son las del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades economicas
  • Actividad Economica
  • Actividades economicas
  • actividades economicas
  • Actividad Económica
  • Actividad Economica
  • Actividad Economica
  • Actividades Economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS