Ensayo de ética en p&g

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS
“El comportamiento ético de los profesionistas se ve orientado por los principios de la organización económica o por la institución en la que trabaja, confiriendo nuevos significados a su actuación. La empresa se define por sus principios económicos; la productividad y la competencia aparecen como principios fundamentales”. (Chávez González, Bustos Arrellano y otros, 2011).Todas las empresas buscan destacar o sobresalir frente a sus competidores, buscan tener una posición competitiva dentro del mercado, es decir, estar en la mente de los consumidores, que nos prefieran a nosotros y no a la competencia, buscar clientes leales a la empresa, alcanzar un mejor posicionamiento de mercado, para lograr esto las empresas llevan a cabo ciertas acciones, pero, ¿Qué tanbajo se puede llegar?, ¿Hasta dónde llegar por defender a nuestra empresa de su rival más importante?
“Para una empresa que inicia un ataque, resulta esencial considerar la probabilidad de que sus rivales reaccionen, especialmente en situaciones de intensa rivalidad, en las que las empresas son muy interdependientes y en las que pueden ocurrir contramovimientos dañinos”. (Neira, otero yNeira, Varela; 2008).
Un claro ejemplo de esto fue la gran disputa entre las gigantes de productos de consumo Procter & Gamble (P&G) y Unilever, esto debido a que los mercados de varios de productos de consumo se han estancado e incluso han declinado. “Se trata de un combate a muerte para ganar una participación cada vez mayor”, afirmó un consultor de negocios para productos de consumode P&G.
Mientras que estas empresas pasaban por un mal momento, al mismo tiempo los inversionistas ejercían una presión implacable sobre ambas, P&G y Unilever, para que aumentaran los ingresos e incrementaran el valor para los accionistas, pero, las empresas solo observaban la drástica caída en el ritmo de crecimiento de cada una de los cientos de marcas bajo su control.
P&Grecurrió en particular al lanzamiento de nuevas versiones mejoradas de ciertos productos en los cuales las ventas se habían estabilizado. Es importante destacar que esta clase de estrategias no es sustentable, “Podrían llevar a la ruina a grandes compañías”, comenta Jerry Porras, autor y profesor de la Stanford Business School. “Se van desgastando poco a poco, hasta que llegan al punto dondesimplemente ya no son grandes como antes lo fueron”.
Tal vez apenas comenzaba a percibirse de esta forma al interior de P&G. Durk Jager, director de operaciones durante dos años y uno de los veteranos de P&G, asumió la dirección general y la presidencia de la compañía. Jager tomó las riendas con mano firme, “La clave del negocio es la innovación” afirmó él. “Si somos buenos para innovarterminaremos ganando”, “Necesitamos hacer las cosas de otra forma”. Pero no es fácil ser distinto.
Jager se interesaba por una clase de cambio rápido que entrañaba obstáculos internos y externos por igual.
Las fuerzas internas comprendían una solida cultura corporativa obsesionada con el control de información, la producción de múltiples borradores de memorandos, y con mantener eninvestigación y desarrollo las ideas de nuevos productos hasta por varios años. Jager estimuló a los empleados para que descartaran “las reglas”, y para que revisaran las líneas del informe existente en la compañía para que concordaran con las siete divisiones de negocio global; además inicio un sitio de belleza en internet en San Francisco, adquirió el negocio de alimentos para mascotas Iams y alfabricante de filtros de agua Pur, lanzó tres grandes líneas de producto nuevo, y planeaba introducir 15 mas. Aunque las ventas se incrementaron durante el primer año de Jager, el ingreso neto había disminuido ligeramente por el costo de las nuevas adquisiciones.
Las fuerzas externas fueron más difíciles de conquistar. La resistencia de los inversionistas aniquiló la planeada adquisición de...
tracking img