Actividad ele el buscador de jorge bucay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El buscador: una propuesta de lectura literaria para la clase de ELE
 
BETTINA HERMOSO GÓMEZ
Universidad Metropolitana de Leeds / Universidad de Leeds, Reino Unido
 
Bettina Hermoso Gómez es profesora en el Departamento de Español y Portugués en la Universidad de Leeds desde el año 2003 y en Leeds Metropolitan University, en el Reino Unido desde el año 2002. Ha impartido varios cursos deformación de formadores en nuevas tecnologías y ha creado materiales didácticos y colaborado en varias publicaciones en el Reino Unido.
 
Bettina Hermoso Gómez teaches at the Spanish and Portuguese Department at Leeds University from 2003 and at Leeds Metropolitan University since 2002 in the United Kingdom. She has imparted several Teacher training courses on the IT and the Language classroom andhas created materials and collaborated with several publications in the United Kingdom.
 
 
La propuesta que presento aquí surgió dentro del llamado "Programa Comunitario" en una universidad en el Reino Unido. Los alumnos en este centro son adultos y están altamente motivados por la cultura latina así como por la lengua. Además, la utilización de textos literarios en esta unidad ayuda al alumnoa la construcción e interpretación del significado y es un recurso motivador real.
 
El objetivo principal de esta propuesta es promover la lectura de escritores de habla hispana y para ello se crearon una serie de unidades basadas en autores de historias cortas de diferentes países latinoamericanos. Cada semana los alumnos entran en contacto con la literatura de un país y varios de susescritores más famosos. Se elige un escritor de cada país latinoamericano y es analizado en mayor profundidad. Una vez que los alumnos han entrado en contacto con varios países y varios autores podrán elegir un libro que acompañe a su curso de español. Su lectura formará parte del aprendizaje independiente necesario para completar el portafolio que construirán para su evaluación final en el módulo deespañol. Jorge Bucay fue elegido como autor para representar Argentina debido a su reciente fama y a la publicación de sus libros en varios países de habla no hispana. Su libro Cuentos para pensar está formado por una serie de cuentos con moraleja que pueden ser explotados didácticamente de muchas maneras diferentes.
 
Dentro del libro se eligió la historia de El buscador en especial por sutemática. El buscador habla de un buscador que llega a un pueblo y encuentra un cementerio donde todas las lápidas expresan de forma muy precisa una cantidad de tiempo. Mirando todas las lápidas el buscador se da cuenta rápidamente de que la persona que más tiempo había vivido tan sólo había sobrepasado los once años. El buscador rompe a llorar cuando el guardián del cementerio se acerca y le explica quelas edades inscritas en la lápida no son tales edades, cada ciudadano recibe una libreta el día que cumple 15 años y escribe en ella los minutos de felicidad que disfruta durante la vida. Cuando la persona muere, se inscribe en su lápida la suma de todos los momentos de felicidad que tuvo. La temática de la historia y las implicaciones que conlleva hacen a esta historia una candidata ideal. Eldebate en el aula sobre la moraleja de la historia fue magnífico y recomiendo fervientemente el uso de esta historia en cualquier formato.
 
El público al que se dedica esta unidad es un alumnado de nivel avanzado. Los contenidos que se van a tratar son principalmente contenidos culturales con la referencia específica del léxico. Una variante que no se exploró es la posibilidad de analizar lascaracterísticas de la pronunciación y entonación argentinas (el CD audio es leído por el autor) y algún profesor podría encontrar interesante explorar esta posibilidad, pero en nuestra unidad didáctica no se contempla esta posibilidad ya que nuestro principal objetivo es el acercamiento a la literatura argentina. La temporalización de esta unidad es una sesión de unas dos horas.
 
PON UN LIBRO EN...
tracking img