Actividad Empresarial

Páginas: 14 (3285 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
PERSONA FÍSICA Y MORAL
En Derecho, persona es todo ser susceptible de tener derechos y de contraer obligaciones.
Al efecto, existes dos clases de personas: las físicas y las morales.
• Personas físicas
Las personas físicas son los individuos humanos, su personalidad y capacidad jurídicas las adquieren con el nacimiento y las pierden con su muerte. Sin embargo para ciertos efectos, el Derechoconsidera como nacido al individuo que ha ido concebido: que se encuentra en gestación.
Todas las personas físicas, por el solo hecho de serlo, tienen determinadas características o cualidades llamadas atributos de las personas.
Los atributos de las personas físicas son: el nombre, el domicilio, el patrimonio, la capacidad jurídica, el estado civil y la nacionalidad.
* Nombre: estáconstituido por el conjunto de palabras que individualizan a una persona en sociedad. Se integra el nombre por una palabra, llamada nombre propio, que sirve para distinguir a una persona de las demás que componen una familia (Juan, Pedro, Agustín, etc) y por los apellidos, que indican a la familia a la que se pertenece (González, Ramírez, etc). El uso del nombre constituye a la vez un derecho y unaobligación, el tomar un nombre diverso al que legítimamente corresponde Puede llegar a constituir un delito, el que describe el artículo 249 del Código Penal del Distrito Federal en su fracción I:
Se impondrán de 10 a 180 jornadas de trabajo a favor de la comunidad:
I- Al que oculte su nombre o apellido y tome otro imaginario o el de otra persona, al declarar ante la autoridad judicial…

*Domicilio: El Código civil establece en su artículo 29, que el domicilio de las personas físicas es el lugar donde residen habitualmente, y a falta de éste, el lugar del centro principal de sus negocios, en ausencia de estos, el lugar donde se encontrares, presumiéndose que un persona reside habitualmente en un lugar, cuando permanezca en el por más de 6 meses. A éste es al que se le llama domiciliovoluntario.
El domicilio legal es el que asigna el Derecho a personas que se encuentran en situaciones especiales determinadas.

* Patrimonio: El patrimonio de las personas está formado por el conjunto de bienes y derechos apreciables en dinero. Toda persona tiene un patrimonio, que puede ser cuantioso, modesto o tan reducido que sólo se reduzca a la ropa que tenga puesta.

* Capacidadjurídica: es la aptitud, reconocida por la ley, para disfrutar derechos, para ejercitarlos y para contraer obligaciones. Hay dos tipos de capacidades:
I- Capacidad de goce: la tienen todas las personas físicas por el mero hecho de ser personas, y consiste en la aptitud para tener y disfrutar derechos.
II- Capacidad de ejercicio: Consiste en “la posibilidad jurídica en el sujeto de hacervaler directamente sus derechos, de celebrar en nombre propio actos jurídicos, de contraer y cumplir sus obligaciones y de ejercitar las acciones conducentes ante los tributantes”. Pertenece únicamente a los individuoa que hayan alcanzado la mayoría de edad y que estén en sano juicio.

* Estado civil: Es la situación que tiene un individuo dentro de la sociedad y dentro de su propia familia.Según sea su estado civil, así serán sus derechos. El estado civil de la personas solo puede probarse con las constancias relativas del Registro.

* Nacionalidad: La nacionalidad es una relación jurídico-política que se establece entre un individuo y un Estado.
• Personas morales
Las personas morales son aquellas asociaciones o corporaciones que se crean con algún fin o motivo de utilidadpública o privada y a quienes el Derecho reconoce una personalidad distinta de la que tiene cada uno de sus integrantes.
Las personas morales no tienen una existencia real, ya que son una ficción del Derecho, quienes les atribuye una personalidad por necesidad de orden práctico y jurídico.
La personalidad jurídica de estas corporaciones les permite realizar multitud de actos jurídicos: comprar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades empresariales
  • Actividad empresarial
  • actividad empresarial
  • Actividad Empresarial
  • Actividad empresarial
  • Actividades Empresariales
  • Actividad empresarial
  • Actividades Empresariales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS