Actividad física y rendimiento académico

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
“ LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR”

Desde que comenzó el S.XXI ha habido una especial preocupación por las consecuencias derivadas de una pobre práctica deportiva oactividad física. Los gobernantes de muchos países y la OMS (organización mundial de la salud), se encuentran alarmados por la poca actividad física de la población en general y las consecuenciasnegativas que ello conlleva como hipertensión arterial, diabetes y obesidad.

Uno de los estudios más recientes, realizado en Argentina, encontró que aproximadamente el 60% de los varones y el 75% delas mujeres de entre 25 y 70 años no realizan actividad física regularmente (Argentina en movimiento, 200). Con este estudio no sólo sale a reducir la falta de práctica deportiva a partir de los 25años, sino la falta de habituación desde edades tempranas.

Precisamente queremos centrarnos en la importancia que tiene la Educación Física en la escuela y como una práctica regular supone además de unamejora fisiológica , un mejor rendimiento escolar y una mejora de las relaciones intergrupales.

Existe evidencia de que los procesos cognitivos en niños que practican una actividad física de formahabitual (digamos tres veces por semana) y durante al menos 45 minutos, son mejores que los niños sedentarios (Stone,1965).

Podemos afirmar que un niño que practique deporte no solo mejorará anivel fisiológico o motórico, además liberará las famosas “endorfinas”, sustancias segregadas por nuestro cerebro cuando se realiza deporte y que inducen a posteriori a la relajación, bienestar y sueño.También conseguiremos que mejoren su atención (sostenida, dividida y alternante), percepción de situaciones, memoria de trabajo y resistencia a la fatiga mental. Estaremos ante una mejora en elrendimiento académico y por consiguiente un porcentaje más bajo de fracaso escolar.

Por otra parte y volviendo al hilo conductor de este artículo, también habíamos mencionado la “riqueza” de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rendimiento academico
  • Rendimiento Academico
  • El rendimiento académico
  • Rendimiento Academico
  • El Rendimiento Academico
  • Rendimiento Académico
  • rendimiento academico
  • Rendimiento académico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS