Actividad Financiera Del Estado Venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3995 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad Financiera del Estado Venezolano
Actividad financiera:
La actividad financiera se traduce en las entradas y salidas de dinero en la Caja del Estado. Las entradas de dinero constituyen los ingresos públicos, que son transferencias monetarias (coactivas o voluntarias) realizadas en favor de los organismos públicos.
Merced a estas trasferencias, las entidades estatales puedendisponer de los medios de pago necesarios para realizar las funciones encomendadas.
A su vez, a la ejecución de estas funciones trae como consecuencia una serie de transferencias monetarias de signo inverso, ya que suponen salidas de dinero de las cajas públicas que constituyen los gastos públicos.
Una característica fundamente de la actividad financiera es su instrumentalidad. Su instrumentalidadconsiste en que no constituye un fin en sí misma, o sea que no atiende directamente a la satisfacción de una necesidad de la colectividad, sino que cumple una función instrumental porque su normal desenvolvimiento es condición indispensable para el desarrollo de las otras actividades. Esto es así, porque ninguna actuación del Estado sería posible, si no hubiese obtenido previamente los fondosnecesarios para solventar su actividad en procura de satisfacer necesidades públicas.
La actividad financiera del Estado está integrada por tres actividades parciales diferenciadas:
* La previsión de gastos e ingresos futuros materializada generalmente en el presupuesto financiero.
* La obtención de los ingresos públicos necesarios para hacer frente a las erogaciones presupuestariamentecalculadas.
* La aplicación de esos ingresos a los destinos fijados, o sea, los gastos públicos.
Teorías sobre la actividad financiera:
a) Económica: Existen diversas concepciones que tienden a definir la actividad financiera sobre la base de conceptos económicos. De manera general, esta teoría considera a la actividad financiera estatal como un fenómeno económico. La acción del Estado setraduce en un consumo improductivo, pues al intensificar la presión tributaria sustrae a los particulares una porción de renta que podría utilizarse en nueva producción de bienes.
Algunos actores como Bastiat y Senior, han considerado que la actividad financiera es un caso particular de cambio, por lo cual los tributos vienen a resultar las retribuciones a los servicios públicos.
Por su parteciertos economistas de la Escuela Clásica (Adam Smith, David Ricardo y John Stuart Mill) y algunos autores franceses como Juan Bautista Say tienden a considerar la actividad financiera como perteneciente a la etapa económica del consumo.
Economistas más modernos consideraron que la actividad financiera es el resultado de una acción cooperativa de producción. El italiano De Viti de Marcoconcebía al Estado como una cooperativa de producción y consumo que producía bienes públicos y las traspasaba a sus miembros según determinados principios cooperativos de bien común.
Otra teoría incluida dentro de las económicas es la de Sax sobre la utilidad marginal. Para este autor, la riqueza de los contribuyentes podía ser gravada por el impuesto solo cuando su erogación fuese más “útil” para losgastos públicos que para el empleo que el contribuyente podría hacer de ella por su cuenta para satisfacer sus necesidades.
Así mismo, esta teoría es rechazada por Griziotti, ya que para su criterio, al proveer a las necesidades públicas el Estado no puede tener en cuenta las sensaciones de cada individuo ni la apreciación que este haga de los servicios públicos. Al contrario el Estado debetomar homogénea la voluntad de la colectividad y sujetar las voluntades individuales que eventualmente disientan de la voluntad del Estado.
b) Sociológica: Según Pareto, el Estado es solo una ficción en cuyo nombre se impone a los contribuyentes todos los gravámenes posibles, y luego se gastan para cubrir no ya sus pretendidas necesidades sino las infinitas de las clases dominantes y de sus...
tracking img