Actividad financiera del estado y derecho financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Tributario y Seguridad Social
Contribuciones y sus Elementos Esenciales
Actividad Financiera del Estado y Derecho Financiero

La actividad financiera del Estado corresponde a aquella a través de la cual el Estado obtiene recursos o ingresos que son destinados al financiamiento de sus distintos objetivos, pudiendo constatar previamente una previsión de los ingresos y gastosinvolucrados a través de un presupuesto general.

De este modo esta actividad financiera comprende el presupuesto de los ingresos y gastos involucrados, la obtención de los recursos necesarios para satisfacer los gastos previamente determinados, y por último, la aplicación de dichos ingresos a los gastos públicos.

La orientación que persiga esta actividad económica dependerá obviamente del concepto quede ella se tenga por parte de la autoridad, orientación que a grandes rasgos será partidaria de la neutralidad o intervención del Estado en la economía de la Nación, y que determinará el alcance y contenido de la política fiscal, la que a su vez reúne al conjunto de decisiones que asume el Estado en relación a los ingresos y gastos públicos.

Hoy, sin embargo, se encuentra extendido el conceptopor el cual Estado no sólo debe perseguir el financiamiento de los distintos gastos públicos, sino que además debe actuar o, derechamente, intervenir, a fin de obtener objetivos netamente económicos o sociales, buscando asegurar el bienestar social, incentivar la redistribución de la riqueza, el desarrollo de determinados sectores productivos, el pleno empleo, etc. De este modo la actividadfinanciera del Estado se constituye en un instrumento tanto para cubrir las necesidades públicas como para lograr la intervención estatal en la economía, llevando de paso a constituir al Estado en un importante agente económico.
Disciplinas que regulan la actividad financiera

Política Financiera
Conjunto de criterios, lineamientos y directrices que utiliza el Estado para regular el sistemafinanciero nacional y canalizar los Recursos hacia las actividades productivas.

Parte de la política económica que se encarga de formular los objetivos, señalando los instrumentos adecuados para controlar los ingresos y administrarlos, así como para elaborar el gasto del sector público. La política financiera se encarga también del control del sistema bancario, así como de la política monetaria ycrediticia.

Aspectos que incluyen la política financiera en su expresión más amplia.

INSTRUMENTOS

El gasto público, que en México está determinado por la Ley de egresos de la Federación. Dicha Ley, que se emite en forma anual, marca las pautas y lineamientos y autoriza la forma y el monto en que se efectuara el gasto público; esta ley representa en si el presupuesto de ingresos de laFederación.

El gasto público es uno de los principales instrumentos no solo de la política financiera, sino de política económica en general, ya que financia todas las actividades del Estado, tanto del subsector gobierno como del subsector organismos y empresas del estado.

El estado o sector público realiza su gasto corriente y su gasto inversión, de acuerdo con los lineamientos planteados en elPresupuesto de Egresos de la Federación.

FUNCIONES DELA SHCP

La política financiera, sobre todo en lo que se refiere al gasto público, está a cargo de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Las principales funciones de esta dependencia son las siguientes, de acuerdo con el Articulo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Economía Financiera
La economía financieraes el rama de la economía referido a la asignación de recurso en un cierto plazo. Es distinguida más a fondo de otros ramas de la economía por su "concentración en las actividades monetarias", en las cuales el "dinero de un tipo o de otro es probable aparecer en ambos lados de un comercial".

Las preguntas tratadas por la disciplina se enmarcan típicamente en términos del "tiempo, de la...
tracking img