Actividad financiera del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO:
Comprende toda la gama de comportamientos que despliega el estado para allegarse recursos financieros mediante los mas diversificados medios (impuestos,empréstitos, expropiaciones, confiscaciones, precios, etc.); para divertirlos a la sociedad convertidos en bienes y servicios públicos (educación, justicia, seguridad, salud, etc.) y para gestionar o administrarsus bienes patrimoniales (inmuebles, maquinaria, activos financieros, etc.).
Por lo tanto la actividad financiera del estado puede calificarse como actividad financiera, por tanto esta no se gota enel sector de la actividad del estado. Existen al lado de las actividades financieras otras desplegables por el estado, que son naturaleza distinta.
El sector de la actividad financiera se descomponeen:
- Un primer sector de dicho fenómeno lo conforman los actos desarrollados y tienen como propósito prioritario dotarlo de recursos monetarios, se trata por lo tanto de acciones con valorinstrumental dado que no constituyen un fin en sí mismas, sino que se producen para servir a la consecución de los grandes fines del estado. Por ejemplo: los ingresos recaudados que obtiene el estado de losimpuestos, los recursos que obtiene el estado producto de la venta de sus bienes.
- Un segundo, constituye todo el cumulo de conductas estatales encaminadas a ofrecer a la sociedad en paquete de bienesy servicios que satisfacen las necesidades sentidas por esta y cuya satisfacción ha asumido el estado como compromiso. La oferta de tales bienes o servicios implica por parte del estado haberrealizado toda serie de erogaciones, es decir, convertir los recursos monetarios obtenidos en satisfactores.

DERECHO FINANCIERO
Es una disciplina jurídica que como rama del derecho público está llamadaa dar cuerpo de principios jurídicos en que se sustenta a la regulación a que se somete el estado y los demás entes que intervienen con motivo de la obtención de los ingresos, de la administración...
tracking img