Vida y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA DIGESTIVO

JENNY COLLAZOS

Trabajo presentado al profesor:

Ingrid Quiceno en la Asignatura: Anatomía

INSTITUTO INFA

FACULTAD DE VISITA MÉDICA

GRUPO # 10

CALI

2010

EL SISTEMADIGESTIVO

[pic]

Estructuras que conforman y sus anexos.

Definición: Conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estomago, intestino delgado, intestino grueso) son las encargadas del proceso de la digestión en la transformación de los alimentos para que puedan ser adsorbidos y utilizados por las células del organismo.

FUNCION: realiza el transporte de alimentos, secreción (jugos digestivos)absorción (nutrientes) excreción mediante el proceso de la defecación.

PROCESO: comienza en la boca con la ayuda de los dientes triturando los alimentos y la secreción de las glándulas salivales inician su deposición química.

TUBO DIGESTIVO

[pic]

Está formado por tres tipos de tejido: mucosa, su mucosa y capa muscular.

Digestión: Proceso que corresponde a la degradación del alimento.Ingestión: Proceso por el cual los alimentos son incorporados al sistema digestivo.

LA BOCA: apertura o parte hueca.

LA LENGUA: es un órgano móvil situado en el interior de la boca, impar, medio y simetrico, que desempeña importantes funciones como la masticación, la deglución, el lenguaje, y el sentido del gusto además es el órgano más fuerte del cuerpo humano.

Partes de la lengua:cara superior: también se llama dorso que presenta la V lingual, abierta hacia adelante formadas por papilas falciformes y está relacionada con el paladar puede ser lisa y posee unos surcos congénitos y otros adquiridos que ayudan a diferenciar las lenguas de los individuos un tipo de lengua REPLIEGUES GLOSOEPIGLOTICOS.

Cara inferior: descansa en el suelo de la boca en la línea media seencuentra el frenillo o fileta lingual de forma semilunar muy resistente que limita los movimientos de la lengua.

LA FARINGE

[pic]

Es un musculo en forma de tubo, que ayuda a respirar en el cuello revestido de membrana mucosa, conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago respectivamente porque forma parte de ambos sistemas, tanto respiratorio como digestivo por ahí pasa el aire ylos alimentos, mide unos 13 cm extendida desde la base externa del cráneo hasta la 6 o 7 vertebra vertical ubicadas delante de la columna vertebral.

Partes:

Nasofaringe: se llama también naringe superior o rinofaringe arranca de la parte posterior de la cavidad nasal, el techo de la faringe situada en la nasofaringe se llama cavum, donde se encuentra las amígdalas faríngeas o adenoides.

Orofaringe: Llamada también faringe media o bucofaríngeo, porque por delante se abre la boca, atraves del ismo de los fauces, por arriba está limitado por el velo del paladar y por abajo por la epiglotis, aquí se encuentra las amígdalas palatinas o anginas, entre los pilares palatinos anterior o gloso palatino y posterior faringo palatino.

Laringofaringe: Se llama también hipo faringe o faringeinterior comprende las estructuras que rodean la faringe por debajo del epiglotis, como los senos piriformes y el canal retrocricoideo, hasta el límite del esófago, en medio de los canales se encuentra la entrada de la laringe delimitada por los pliegues aritenoepigloticos.

Funciones:

• La deglución: Es el paso del bolo alimenticio desde la boca hasta el esófago.

• La Respiración:Es el proceso fisiológico indispensable para la vida de los organismos que consta de la inspiración y expiración.

• La Fonación: Es el trabajo muscular realizado para emitir sonidos inteligibles, o sea para que exista comunicación oral.

• Olfacción, salivación, masticación: Funciones gustativas, protección y continuación de la cámara resonancia para la voz.

Músculos de la...
tracking img