Que es el suroeste

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
¿Qué es el Suroeste?
Nota: Vea el recuento geográfico y geológico de Condit y Ross (1919)

En 1981, mediante el Decreto No. 2465, se establecieron las actuales demarcaciones deregiones y subregiones del territorio nacional con el propósito de posibilitar la programación y ejecución de planes de desarrollo regionales. En tal virtud, el país quedó dividido en tresregiones y siete subregiones.
La Región Suroeste se divide en dos Sub-regiones: El Valle y Enriquillo, de la cual se trata en estas páginas ya que, para los dominicanos, Suroesteequivale a esta Sub-región. Posteriormente, el Decreto No. 685-00 elevó las sub-regiones a la categoría de regiones.
De gran importancia para el pueblo dominicano y sobre todo para losmoradores del Suroeste, es el símbolo del Cacique Guarocuya que los Españoles llamaron Cacique Enriquillo. Hoy en día, Enriquillo está reconocido como el primer héroe de las Américas,siendo el primero que se sublevó en defensa de la herencia indígena, como pueblo y como cultura.
La Sub-región Enriquillo representa la parte más meridional del Suroeste de la RepúblicaDominicana y está formada por las provincias Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco. La superficie que ocupan estas cuatro provincias es de 7,102.58 km².
Las formacionesgeomórficas de esta zona presentan una extraordinaria variedad, lo que le confiere características especiales en la geografía nacional. Se destacan las siguientes formaciones: tres cadenas demontañas (Sierra de Bahoruco, Sierra de Neiba y Sierra de Martín García), la Hoya de Enriquillo o Valle de Neyba y el Procurrente de Barahona y algunas llanuras costeras (Juancho,Oviedo y Pedernales).
En la subregión se encuentra el sistema lacustre más importante de la Hispaniola con el Lago Enriquillo y las lagunas Rincón o Cabral, Oviedo, Limón y la del Medio.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodico El Suroeste
  • Suroeste
  • Historia indigena del suroeste los estados unidos.
  • LAS GRUTAS DEL SUROESTE MEXICANO
  • suroeste rep dom
  • Economia suroeste antioqueño
  • suroeste de antioquia
  • Suroeste Antioqueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS