Actividad Financiera

Páginas: 13 (3047 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
armuaarquitecto@hotmail.com, ploteo24hs@hotmail.com

Actividad financiera del estado:
- Es el conjunto de operaciones del Estado, que tiene por objeto tanto la obtención de recursos como la realización de gastos públicos necesarios para movilizar las funciones y servicios que satisfagan las necesidades de la comunidad.
La actividad financiera se traduce en una serie de entradas y salidas dedinero en la caja del Estado. Las entradas de dinero constituyen los ingresos públicos, que son transferencias monetarias, (coactivas o voluntarias), realizadas en favor de los organismos públicos. También existen una serie de transferencias mo netarias de signo inverso, ya que suponen salidas de dinero de las cajas públicas que constituyen los gastos públicos, (Sáinz de Bujanda, lecciones deDerecho Financiero).
Parece que el único objetivo de la actividad financiera es el de obtener ingresos y realizar gastos para que el Estado realice sus otras actividades; pero también existe la posibilidad de que se realice actividad financiera sin que su propósito exclusivo sea el de cubrir erogaciones sino cumplir, además, finalidades públicas en forma directa.
Finalidades fiscales:
- Unacaracterística fundamental de la actividad financiera con finalidad fiscal, es decir, la obtención de ingresos, es su instrumentalidad. En este aspecto, se distingue de todas las otras actividades del Estado en que no constituye un fin en sí misma, o sea, que no atiende directamente a la satisfacción de una necesidad de la colectividad, sino que cumple el papel de un instrumento, porque su normalfuncionamiento es condición indispensable para el desarrollo de las otras actividades.
Finalidades extrafiscales:
- La actividad financiera con finalidad extrafiscal procura atender el interés público en forma directa. Para ello utiliza la actividad financiera gubernamental cumpliendo distintas actuaciones y tomando intervención en diferentes acciones desarrolladas por la comunidad.
Esta intervención,como forma de satisfacciónn de las necesidades públicas, se realiza tanto mediante la política de gastos públicos, como también por medido de los recursos públicos.
Cuando el fin perseguido es extrafiscal, las medidas pueden ser de distinto tipo, por ejemplo:
1- Pueden producirse medidas disuasivas con respecto a actividades que no se consideran convvenientes, por lo cual se procede a desalentarmediante medios financieros.
2- Por el contrario, el Estado puede decididr realizar acciones alentadoras para atraer ciertas actividades económicas, científicas, culturales, o de otro tipo, que estime necesarias y útiles para el país.
3- También se desarrolla finalidad extrafiscal por medios dinancieros cuando se resuelve percibir tributos de alto monto para debilitar ciertas posicionespatrimoniales y redituarias de los sujetos que se desea alcanzar.
Por lo tanto, estas medidas en materia tributaria suelen estar en pugna con los principios de la capacidad contributiva y de la generalidad. Las medidas extrafiscales, producen más inconvenientes que ventajas, por ejemplo:
A- Traen brechas y quiebras en el sistema tributario y financiero general, que pierde consistencia y homogeneidad.B- Existe el grave peligro de que grupos gobernantes o con influencia en el poder promuevan actividades en las que estén personalmente interesados, con prescindencia de las reales necesidades públicas.
C- Son medidas que fomentan la corrupción y la evasión.
D- Desfiguran los institutos financieros y especialemente los tributos, originando el peligro de hacer olvidar su verdadera esencia, que esla de lograr ingresos para la cobertura de gastos.
El sujeto activo de la actividad financiera:
El Estado es el único y exclusivo sujeto de la actividad financiera, pero concibiendo el término " Estado " en sentido amplio y comprensivo por tanto del ente central (Nación) y de los entes federados (Provincias) así como de los municicipios ( en los países en que tales formas gubernamentales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad financiera
  • Actividad financiera del estado
  • La Actividad Financiera
  • Actividad Financiera Del Estado
  • Actividad Financiera Del Estado
  • Actividad Financiera Del Estado
  • La Actividad Financiera del Estado
  • actividad financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS