Actividad fisica y adultos mayores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades física-recreativas para elevar la calidad de vida del adulto mayor
Resumen
La investigación proporciona actividades que permiten motivar a las personas de la tercera edad a participar en las actividades físico-recreativo que se desarrollan en el círculo de abuelo, y otros horarios determinados por el profesor elevando los niveles de satisfacción y mejorando los valores desocialización y amistad tan necesarios en estas edades, se definen actividades estructuradas metodológicamente que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad.

Partiendo de la problemática de encontrarse en la comunidad de insuficiente incorporación del adulto mayor a la práctica de ejercicios físicos, el nivel cultural, las raíces y la idiosincrasia atentan contra elnúmero de practicantes. Por lo que surge como objetivo general: Diseñar un plan de actividades físicas recreativas para elevar la calidad de vida del adulto mayor en la comunidad de Colina Feliz en Plaza. Para realizar esta investigación fue necesario trabajar con una población compuesta por 154 personas que están comprendidas en la tercera edad. La muestra seleccionada, de forma intencional laintegran 20, representando el 13 %. Se demostró la efectividad de las mismas científicamente, los adultos mayores se incorporaron adquirieron conocimientos, habilidades y las actitudes necesarias para la práctica de ejercicios físicos, mejorando los valores de socialización y la calidad de vida.


Introducción
Educar al adulto mayor en la adecuada utilización del tiempo libre a través del ejercicioactivo es un reto que deben asumir instituciones públicas y Organizaciones No Gubernamentales (ONGS). No se trata de que el adulto mayor "mate el tiempo" que tiene, sino crear espacios e instrumentos donde se pueda seguir desarrollando desde el punto de vista humano, para así llegar a un estado de plenitud en los planos físico, emocional, intelectual, espiritual y social.

Muchas personas asocianel proceso de envejecer a una fase vital en la que progresivamente el individuo pasa de la plenitud física, social y mental a la más absoluta decrepitud. Sin embargo, en las últimas décadas esa imagen negativa de las personas de avanzada edad ha ido desapareciendo, gracias a que un porcentaje significativo de nuestros mayores se ha negado a asumir el papel de entes pasivos a los que no les quedaotra cosa que hacer que esperar el día de su defunción.

El envejecimiento es un proceso que está rodeado de muchas concepciones falsas, de temores, creencias y mitos. Envejecer significa adaptarse a cambios en la estructura y funcionamiento del cuerpo humano por un lado y cambios en el ambiente social por el otro. Entonces, para lograr una vejez exitosa se debe mantener una participación activaen roles sociales y comunitarios para una satisfacción de vida adecuada.

Este proceso es constante e inevitable en la vida del ser humano, donde en una primera etapa (Primera Edad) se manifiesta de forma positiva, si se puede decir así, mediante el proceso de crecimiento y desarrollo. Posteriormente este proceso de crecimiento se detiene y se mantiene el proceso de desarrollo (Segunda Edad),el cual se podría interpretar como una meseta que sucede en la vida de la persona, para dar paso a la otra y última etapa (Tercera Edad), donde se producen una serie de cambios morfofuncionales en la persona que van deteriorando la calidad de vida de la misma. Es precisamente en este momento, sin menospreciar los otros, donde el ejercicio físico juega un papel importantísimo para que esta últimaetapa no se produzca de una forma precaria y abrupta, donde la persona incluso puede perder la motivación de la vida.

En la lucha por la salud y la longevidad desempeñan un importante papel la cultura física y el deporte. Los ejercicios físicos sistemáticos aumentan la estabilidad del organismo frente a los efectos nocivos del medio externo, su capacidad de trabajo y el metabolismo. Ellos...
tracking img