Actividad fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la antigüedad se le consideraba al sol como una divinidad, destacando con ello que sin él la vida en la Tierra no sería posible. Una parte del espectro solar, juega un papel muy importante en los vegetales poseedores de clorofila para así lograr su proceso de fotosíntesis logrando el substrato alimenticio y de oxígeno al ecosistema terrestre, sin embargo en los animales, suacción es limitada.

Hoy en día existen dos grandes problemas globales considerados como alto riesgo: el efecto invernadero y el deterioro de la capa de ozono, representando ambos como graves problemas para la salud.

Aún así pequeños montos de UV son beneficiosos para la gente y esencial para la producción de vitamina D.

La vitamina D nos ayuda absorber calcio para tener los huesos fuertesy sanos, es por ello que todos necesitamos exponernos al sol, la principal fuente de ésta vitamina. Sin embargo el exponernos a los rayos ultravioletas del sol sin protección puede ocasionar a la persona serios daños como lesiones en los ojos y en la piel, inmunodepresión, insolaciones y hasta en el peor de los casos cáncer. De modo que es importante que los padres enseñen a sus hijos a disfrutarlos beneficios de los rayos solares, pero también a protegerse de sus efectos dañinos, los cuales son consecuencias de que las personas han incrementados sus hábitos y tendencias a broncearse y tomen sol excesivamente.

Es por ello que si adoptamos las precauciones adecuadas, podemos reducir considerablemente los efectos negativos de los rayos solares en el hombre, y poco a poco aumentar laobtención de sus beneficios.

OBJETIVOS:

Público Objetivo Primario: Pacientes que acuden al C.S. San Antonio:
*Madres y Padres de familia.
*Niños
*Adolescentes.
*Jóvenes
*Adultos Mayores.

Objetivo General:

* Promover medidas de protección a fin de evitar contraer enfermedades como son el cáncer de piel, lesiones precancerosas y/o daños a la piel y los ojos, en los pacientes deCentro de Salud San Antonio, febrero, 2011-Distrito Chiclayo.
Objetivos Específicos:
* Hacer de conocimiento a los pacientes del C.S. San Antonio lo dañino que puede ser la exposición a los rayos solares.
* Incentivar a la población a que se concientice de la destrucción que está sufriendo el planeta con respecto a la destrucción de la capa de ozono, nuestra barrera protectora de dichosrayos.
* Promover culturas de prevención y salud con el propósito que los pacientes del C.S. San Antonio estén más informados y puedan cambiar actitudes para reducir la exposición al sol.

RADIACIÓN SOLAR

Es la energía radiante electromagnética que emana del Sol debe recorrer unos ciento cincuenta millones de kilómetros del espacio sideral hasta llegar a nosotros; de la energía radiantesolar que incide sobre la piel del hombre, solamente se refleja el 30%, en tanto que el 70% restante es absorbido por el tejido cutáneo y penetra en nuestro organismo. La profundidad de penetración es directamente proporcional a la longitud de onda que estos presenten.
Energía
*En esta imagen se puede apreciar que mientras la energía aumenta; la longitud de onda disminuye y viceversa.
Losrayos solares están compuestos por una serie de radiaciones de diversa longitud de onda, cuya fracción luminosa, capaz de impresionar la retina de nuestros ojos haciéndose visible, ocupa solamente la zona intermedia del conjunto de radiaciones. Por eso las radiaciones solares se pueden subdividir en tres grandes fracciones: radiaciones invisibles infrarrojas cuya longitud de onda es superior a0.75 um, radiaciones visibles o luminosas cuya longitud de onda varía entre 0.35 - 0.75 um. (estas se dividen en roja, anaranjada, amarilla, verde, azul, índigo y violeta) y las radiaciones ultravioletas cuya longitud de onda es inferior a 0.35 um. ; de toda la energía radiante solar que llega a nuestro planeta, las radiaciones infrarrojas representan el 60%, las luminosas el 39% y sólo el 1% las...
tracking img