Actividad fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad Física
Tasa Metabólica Basal
La tasa metabólica basal (TMB) es el número de calorías que utiliza el cuerpo cuando esta en reposo y representa la mayor cantidad de consumo de calorías de una persona. La tasa metabólica basal de un individuo depende de las funciones del organismo como respiración, digestión, ritmo cardiaco y función cerebral. La edad, el sexo, el peso y el tipo deactividad física afectan la tasa metabólica basal, la cual aumenta según la cantidad de tejido muscular del individuo y se reduce con la edad.
Factores De Riesgo Y Prevención
No existe ninguna acción que no conlleve riesgos, y el ejercicio no es una excepción. Por ejemplo, la posibilidad de sufrir una muerte cardiaca súbita durante el ejercicio físico intenso se multiplica por 5 en personas en buenaforma y por 56 en personas en baja forma. También se incrementa el riesgo de lesiones, particularmente en los pies, los tobillos y las rodillas, cuando se realizan ejercicios o deportes intensos. Por ultimo, gran parte de la atención de la prensa se ha centrado en la ``adicción al deporte``, de las personas que se enganchan y dejan de lado otros aspectos de la vida, como el trabajo o lasrelaciones sociales. Aunque se ha identificado un síndrome de dependencia del deporte, es muy poco común, y normalmente se asocia a otros problemas psicológicos, como la anorexia nerviosa, el neurotismo excesivo y los desordenes obsesivo-compulsivos.

* Calambres Musculares Durante La Actividad Física
Un alto porcentaje de los calambres que ocurren durante el ejercicio puede ser atribuido a una granpérdida de líquido corporal así como a la perdida de electrolitos como el sodio. Los calambres son contracciones dolorosas e involuntarias de los músculos que pueden ocurrir durante o después del ejercicio.

* Efectos Sobre El Apetito
La actividad física a un ritmo moderado no aumenta el apetito; de hecho, en algunos casos lo reduce. Las investigaciones indican que la disminución delapetito después de la actividad física es mayor en individuos que son obesos que en los que tienen un peso corporal ideal.

* Perdida De Grasa Corporal
Una persona pierde el 25 % de la masa corporal magra y un 75% de la grasa corporal cuando pierde peso únicamente mediante la reducción de calorías. La combinación de la reducción de calorías con la actividad física puede producir una pérdida degrasa corporal del 98% y una pérdida de peso que se logra con esta combinación es más efectiva. Para el mantenimiento de un peso corporal deseable, se recomienda mantener el nivel de calorías junto con la actividad física para preservar la masa corporal magra y el tono muscular.

Las variables que influyen en el consumo de calorías cuando se realiza una actividad física son:
1)- Tiempo.
2)-Peso.
3)- Ritmo.
Actividad Física Incidencia A Distintos Niveles:
Òsteo- articular, muscular, cardiovascular, respiratorio, metabólico y psicosocial.
Nivel Óseo Y Articular:
Se producen mejoras en la composición ósea, aumentado principalmente la vasculazacion y la retención de minerales.
Nivel Muscular:
Aumenta la cantidad de las proteínas en el musculo, fortaleciendo estructuralmente lasfibras musculares y tendones.
Nivel Cardiovascular:
Estructuralmente, se refuerzan las paredes del corazón y aumenta su masa muscular.
Nivel Respiratorio:
Aumento de la fuerza, resistencia y elasticidad en los músculos y órganos que intervienen en la respiración, amplia el volumen de la respiración disminuyendo el número de respiraciones por minuto, etc. Y, en general, mejora laactividad-respiratoria.
Nivel Metabólico:
La actividad física hace aumentar el HDL (Grasa Buena) y disminuye el LDL (Grasa Mala), mantiene correctamente los niveles de glucosa y mejora la actividad-desintoxicadora.

Nivel Psicosocial:
Quien se habitúa a realizar AF suele tener un mayor bienestar general, consigo mismo y con los demás. Ayuda a descargar tensiones de diverso tipo y a aportar alegría, diversión...
tracking img