Actividad gogoleando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Navegando por Internet

[pic]Dibujo: http://atodavela.alcd.net/

¿Cuántas veces has naufragado mientras buscabas información en Internet? Te gustaría poder encontrar en pocos minutos la información que necesitas, que sabes que está en Internet y que no sabes como encontrar?

Con esta actividad aprenderemos a buscar información en Internet utilizando el buscador Google y veremos comoobtener información de forma rápida y precisa.

Al acabar la actividad habrás adquirido estrategias de búsqueda de información y lo demostrarás en una sesión práctica de evaluación. Esta evaluación te servirá para saber en qué aspectos tendrás que profundizar para llegar a ser un internauta eficiente. Y no olvides que, a aprender a buscar en Internet se aprende practicando mucho y planteándote tutarea de forma reflexiva. A continuación encontrarás los siguientes apartados:

|Tarea |Evaluación |Criterios de evaluación |

Tarea

En este apartado haremos la tarea en tres fases: nivel introductorio, nivel de búsqueda y nivel avanzado.

Nivel introductorio

1. No cierres este documento,minimízalo [pic] y abre tu navegador. Ahora tendrás abiertos dos documentos a la vez. Compruébalo mirando la barra inferior dónde se encuentra "inicio".

[pic]

2. Para hacer la actividad deberás ir de un documento a otro, y para hacerlo, sólo tendrás que clicar al icono del documento al que deseas ir.

3. Utilizaremos un buscador que nos ayude a encontrar lo que buscamos. Maximiza eldocumento que acabas de abrir del navegador (Explorer, Netscape...), haz clic en "Archivo" y selecciona “abrir”.

[pic]

4. Hay muchos buscadores, pero nosotros te recomendamos Google. Escribe www.google.com y haz intro o clica a "aceptar’.

[pic]

5. Configuremos el buscador: Ves al navegador y clica en "Preferencias".

[pic]

En "Idioma de la Interfaz Mostrar consejos y mensajesde Google en : (selecciona idioma)

En Idioma de Búsqueda dejar Buscar en la Web páginas escritas en cualquier idioma (Se recomienda).

Clica en Guardar sus preferencias cuando termine y volver a buscar y volverás a la página principal.

6. Sigamos configurando el buscador: Clica ahora en "herramientas del idioma".

Si Google no está en el idioma que deseas, ves al apartado Use elinterface de Google en su idioma y selecciónalo allí, en el penúltimo apartado. Es recomendable que las dos primeras opciones las mantengas como están. Fíjate también que en el segundo apartado tienes la posibilidad de hacer uso de un traductor de texto o un traductor de webs. Pruébalos.

7. Para tener acceso directo al buscador Google, guarda la URL a "Favoritos". Para hacerlo, clica en "Favoritos"y después en "Añadir a favoritos":

[pic]

Nivel de búsqueda básica

Buscar en Internet es muy fácil, pero encontrar la información que buscas ya no lo es tanto, si es que no has aprendido a hacerlo. Después de trabajar esta actividad serás todo un experto y navegarás fácilmente. Anota en un papel las respuestas a las preguntas que te vamos planteando.

1. Ante todo tienes que tenermuy claro qué buscas. Intenta imaginarte la página web perfecta que necesitas encontrar. ¿Qué datos tendría que contener?

2. En este ejemplo buscaremos información sobre las novelas que estamos leyendo. Escribe: harry potter, en la ventana de búsqueda de Google y haz intro o clica a Búsqueda “..." A mí me salieron 90.800 entradas con la opción de buscar las webs en castellano. ¿Y a ti?Parece que con tantas páginas web para consultar no será posible encontrar lo que buscamos...

3. Escribe ahora “harry potter” entre comillas y mira qué pasa. A mí me salieron 89.700 entradas, por lo tanto, ahora hemos reducido algo. Y a ti, ¿cuántas te han salido? ¿Sabes por qué ha pasado esto? Pues porque, antes, Google te ha encontrado todas las páginas en castellano que contendían las...
tracking img