Actividad ii.1 pll

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad II.1: “La globalización”

Hay muchas maneras de definir la globalización. La globalización es el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintospaíses del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. También se define como la tendencia delos mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.

Hay dos tipos de globalización:

- Una se refiere a la globalización de carácterfinanciero que ha tenido lugar en el mundo al calor de dos fenómenos: los avances tecnológicos y la apertura de los mercados de capitales.

- La otra globalización, se trata de las transacciones debienes y servicios que se realizan a nivel mundial. En este caso, son los países pobres y los mayores productores de materias primas los que reclaman apertura de fronteras, ya que tanto en EstadosUnidos como en la UE existe un fuerte proteccionismo.

Las instituciones mas importantes en el proceso de globalización son el (BM) Banco Mundial, que se ocupa de financiar grandes proyectos que lasgrandes empresas necesitan para expandirse. El Fondo Monetario Internacional (FMI) un organismo que impone a la mayoría de los países pobres las políticas que deben aplicar. Por último laOrganización Mundial de Comercio (OMC) es el organismo encargado de impulsar el libre comercio.

El mayor problema de la globalización es que gran parte del mundo en desarrollo no participa en el proceso. EnAmérica, la inversión externa directa está fuertemente concentrada en México, algunas partes de América Central y el Caribe, es decir, países cercanos a Estados Unidos. Los países sudamericanos,lejos de EEUU, reciben mucho menos inversión de este tipo. Como resultado, México ha crecido velozmente en los últimos años, beneficiándose de un rápido incremento de los ingresos, los trabajos y las...
tracking img