Actividad integradora modulo 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO 2
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4: ALINEACIÓN CONSTRUCTIVA

Propósito:
Reflexionar acerca del alineamiento constructivo como referente para la planeación docente de los procesosde enseñanza y: aprendizaje.

IDEAS ACERCA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
Los docentes, por lo general, y en la relación con lo que enseñan, apoyan sus decisiones en algún tipode teoría explícita o más habitualmente implícita sobre la enseñanza y sobre el aprendizaje ARGYRIS (1976) distingue entre:
  * Teorías sustentadas, que son sostenidas por aquellos quefundamentan la práctica profesional, y 
  * Teorías en uso, que orientan la práctica.

Las teorías sustentadas, son ampliamente abarcantes en teorías de enseñanza y del aprendizajey del conocimiento.
Se discriminan dos amplias tradiciones teóricas:
  a. La tradición objetivista,   está basada en el dualismo entre el sujeto cognoscente y lo conocido. Laenseñanza es cuestión de transmitir este conocimiento, recepcionarlo exactamente, almacenarlo y emplearlo de forma apropiada.   Esta tradición está vinculada con la medición cuantitativa(Cole, 1990), una línea que conduce a políticas de evaluación y a prácticas que a menudo distorsionan la calidad de la enseñanza y del aprendizaje y, además, violentan los supuestos sobrela naturaleza del conocimiento.
  b. Transmitirlo por enseñanza directa, ésta teoría rechaza el dualismo y alega que el significado es creado por el propio sujeto que aprende, noimpuesto por la realidad.   Esta tradición tiene 2 corrientes: El constuctivismo y la fenomenografía, son diferentes en muchos aspectos, pero similares en que ambos perciben el aprendizajeen términos cualitativos y no en cuantitativos (Cole, 1990) y ambos ven al educando, como central en la creación de significado y no al docente como trasmisor de conocimiento.
tracking img