actividad integradora modulo 2

Páginas: 23 (5686 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
DIPLOMADO “COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR”
UNIVERSIDAD CRISTÓBAL COLON

MÓDULO II DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE

ACTIVIDAD INTEGRADORA DEL MODULO2

PROPOSITO: ORGANIZAR Y SISTEMATIZAR LOS SABERES ADQUIRIDOS A LO LARGO DEL MODULO PARA DESARROLLAR UNA PLANEACION DIDACTICA CONTEXTUALIZADA.

INSTRUCTORA: PATRICIA ARIAS KURI



JUCHITAN DE ZARAGOZA OAXACA A29 DE AGOSTO DEL 2014
1. Elabore una argumentación en la que aborde el planteamiento de la Reforma Integral de la EMS y su impacto en la atención de la problemática detectada en su contexto de trabajo, retomando para ello la información trabajada en la actividad 1 y 2 de la unidad 1 de este módulo. Para realizar esta argumentación puede apoyarse en el mapa conceptual, elaborado en el Módulo I comoparte de la actividad integradora final.
La práctica docente en la Reforma Integral de la Educación Media Superior, fortalece todas las prácticas que emanan a partir del proceso enseñanza- aprendizaje al ser llevado a cabo a partir de diferentes niveles de concreción, debido a la gran diversidad de la EMS y con la intensión de blindar y garantizar los planes y programas de estudio que seanpertinentes. Como docentes es en el nivel aula donde debemos aplicar estrategias congruentes con el despliegue del MCC a partir de las acciones que se lleven a cabo en el aula, con el objetivo de asegurar la generación del Perfil del Egresado de la EMS.
Dentro de los mecanismos de gestión considero importante un componente indispensable de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, ya quees parte de los demás mecanismos que definen estándares y procesos comunes que garantizan el apego al MCC bajo las condiciones de oferta especificadas en el SNB: es la Formación y actualización de la planta docente según los objetivos compartidos de la EMS. Este es uno de los elementos de mayor importancia para que la Reforma se lleve a cabo de manera exitosa. Los docentes deben poder trabajar conbase en un modelo de competencias y adoptar estrategias centradas en el aprendizaje, con esto se define el Perfil del Docente constituido por un conjunto de competencias.
La educación que reciban los estudiantes de EMS debe contribuir a su crecimiento como personas con sentido humanista, a través del desarrollo de habilidades y actitudes que les permitan desempeñarse adecuadamente como miembrosde la sociedad, esto no es nada fácil ya que implica un esfuerzo y una inversión que los estudiantes valorarán mejor en la medida en que sus estudios sean significativos para sus aspiraciones como jóvenes que están construyendo su presente y afianzar sus metas .
Lograr la unificación en la dispersión hace de la RIEMS un instrumento sumamente valioso al conjuntar de manera maravillosa un MCC, paradar apertura a un SNB, que termine con la obsolescencia de planes y programas de estudio tan dispersos y algunos alejados de la realidad contextual tanto del estudiante como del docente, así podremos tener una visión de lo que deseamos y debemos concretar en materia educativa que principalmente beneficie el desarrollo sustentable de nuestro País, y dejar poco a poco los estigmas del pasado y lascalificaciones poco deseables que nos señalan otros países, como un País atrasado en cuestiones fundamentales como es la educación, debemos preocuparnos por nosotros como País, como Estado y como Municipio, pero ante todo porque nuestros alumnos se conviertan en personas que enfrenten su realidad desde el contexto que estén situados.
Es necesario también dar atención a otra serie de circunstanciasque orillan a los estudiantes a desertar: la rigidez de los planes de estudios, frecuentemente inapropiados para las realidades regionales y locales, y la incompatibilidad de los estudios que se ofertan en diferentes tipos de planteles. Cuando un estudiante de EMS se ve obligado a cambiar de escuela o de carrera, a menudo debe comenzar sus estudios desde el inicio, lo cual resulta desalentador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividad integradora modulo 2
  • Actividad Integradora 2 Modulo 2
  • Actividad integradora 2 modulo 2
  • Actividad integradora 3 modulo 2
  • Actividad integradora 1 modulo 2
  • Actividad integradora 2 modulo 1
  • Actividad integradora 4 modulo 2
  • Actividad integradora 2 modulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS