Actividad Nerviosa Superior

LA ACTIVIDAD NERVIOSA SUPERIOR

ENSAYO

16 de Agosto
Personalidad 1
Ma. de Lourdes Loaiza Echeverría

EL CEREBRO COMO PARTE DE LA VIDA PSÍQUICA

El sistema nervioso humano se relaciona con el medio externo por medio de los estímulos internos y externos que actúan sobre él por medio de la actividad nerviosa superior, la cual surge y se desarrolla a través de la evolución de la materia.El sistema nervioso central cumple diferentes funciones de la compleja actividad nerviosa y es esencial para la regulación nerviosa.
Al estudiar el mecanismo reflejo en las funciones nerviosas podemos conocer que estos aparecen como una forma de adaptación al medio, respondiendo así a estímulos internos y externos; mientras más se desarrolle el sistema nervioso central, mayor será el estímulo yserá más complicado que se dé el acto reflejo, el cual es el conjunto de formaciones nerviosas que hacen posible la formación de un reflejo.
Los hemisferios cerebrales están constituidos por los ganglios subcorticales y por la corteza cerebral que es la capa de células nerviosas situadas en la superficie de la misma. Los hemisferios cerebrales aparecen por primera vez en los animales anfibios, alser muy pequeños no se desarrollo la corteza cerebral, esta empieza a distinguirse con los reptiles. En los mamíferos se desarrollan con particular fuerza los hemisferios cerebrales, el desarrollo de la corteza cerebral aumenta de manera considerable a comparación de los reptiles ya que tienen una estructura y una comparación más visible.
Toda acción refleja depende de la acción mutua de dosprocesos nerviosos fundamentales que integran toda actividad nerviosa como lo son la excitación y la inhibición. La excitación provoca cierta actividad del organismo, mientras que la inhibición se manifiesta cuando el funcionamiento de los órganos se suspende temporalmente.
Al hablar de formación de los procesos nos referimos a 2 grandes grupos: los incondicionados y los condicionados, los primerosson los reflejos innatos, invariables, situados por debajo la corteza central, tiene que ver con la adaptación del organismo al medio ambiente. Por otra parte los reflejos condicionados son formas nuevas y cambiables de reacciones que se forman en el curso de la vida del organismo.
Pavlov creó un método que permite investigar la actividad nerviosa superior para el estudio de las leyesfundamentales en la formación de los reflejos condicionados, en base a experimentos exactos. Se sabe que si se pone alimento en la boca este comienza a segregar saliva que es un reflejo incondicionado a un estimulo alimenticio pero si a este se le presenta una señal (una luz o un sonido) previa la aparición de la comida esta reacción alimenticia es condicionada. Para medir el nivel de excitación o inhibicióndel reflejo condicionado, Pavlov experimentó con perros a los cuales extraía las glándulas salivares para medir la secreción de saliva al momento del estimulo alimenticio que se lo combinaba con estimulo de luces, timbre y otros aparatos acústicos. Otro método para el estudio de los reflejos condicionados son las reacciones motoras bajo un estimulo por lo general eléctrico, estimulo doloroso queobligaba al animal a la contracción de la pata al recibir el estimulo condicionado de luz o sonido.
Para la formación de reflejos condicionados es importante el estado de actividad de la corteza cerebral, el libro nos pone como ejemplo el estado de cansancio, el cual dificulta la creación de nuevas conexiones temporales y a esto se denomina actividad conexionadora. Cuando se forma una conexióncondicionada, el foco de excitación más fuerte de la corteza está motivado por el estimulo incondicionado es decir el sonido que ha tomado carácter de señal del alimento comienza a motivar una reacción alimenticia.
Otro medio por el cual se dan las formaciones psíquicas, se desarrolla la conducta y se trasmite la experiencia social es por medio de la palabra, del lenguaje, debido a que se...
tracking img