Actividad nerviosa superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS Y LEYES DE LA ACTIVIDAD NERVIOSA SUPERIOR (EXITACIÓN, INHIBICIÓN, IRRADIACIÓN, CONCENTRACIÓN E INDUCCIÓN)  tiene una base filosófica-teórica que es explicada por la REFLEXOLOGIA sobre la base del Materialismo Dialéctico, que se constituye en el rector del pensamiento doctrinario en la explicación de las funciones psicológicas. La base material de la vida psíquica es el cerebro yprimordialmente la acción de la corteza cerebral como órgano que mantiene la relación entre el individuo y la realidad externa.
¿QUE ES LA ACTIVIDAD NERVIOSA SUPERIOR?
Son todas las reacciones, mecanismos, fenómenos, conductas, comportamientos, a través de las cuales el sistema nervioso humano se adapta a la incesante y variadísima gama de estímulos que actúan sobre él, tanto internos como externos,buscando un armónico y estimulante equilibrio que lo ubica como la más avanzada criatura de la naturaleza con su fenómeno consciente propio de la especie humana.
La Actividad Nerviosa Superior surge y se desarrolla a través de toda la evolución de la materia pasando por el desenvolvimiento inorgánico, por todos los estadios orgánicos hasta concluir con el resultado actual que se encuentra en lamanifestación exclusiva de la corteza cerebral. Esta Actividad Nerviosa Superior no ha concluido su desarrollo, sin embargo cada vez va consiguiendo mayores especializaciones y funciones, en un trabajo constante y dinámico.
La concepción de las funciones cerebrales como reflejo fue comprobada experimentalmente y luego desarrollada por Pavlov y su escuela. Pavlov descubrió las leyes fisiológicasbásicas que rigen las funciones cerebrales y creó una nueva rama científica: La Fisiología de la Actividad Nerviosa Superior, realizando progresos valiosos en el campo de la neurofisiología. Descubrió los reflejos condicionados o conexiones nerviosas temporarias.
El Reflejo.- Es la forma de adaptación al medio, es una respuesta del organismo a los estímulos externos o internos por medio de su sistemanervioso central. Mientras más desarrollado es el sistema nervioso central mayor es la riqueza de respuesta a un estímulo y más complicado será el acto reflejo.
La corteza cerebral y la subcorteza son el substrato material de las funciones psíquicas y efectúan los tipos más complejos de actividad refleja, coordinando el organismo como un todo único con el mundo exterior.
La excitación que pasa delos receptores al sistema nervioso central por las vías aferentes, encuentran un camino preestablecido hacia determinadas neuronas eferentes y, en consecuencia, sólo a determinados órganos, grupos musculares, glándulas, etc. Arco reflejo es el conjunto de formaciones nerviosas cuya existencia es indispensable para la producción de un reflejo dado.
Está constituido por:
1. El receptor;
2. laneurona aferente que lleva los impulsos del receptor al sistema nervioso central;
3. el centro nervioso con la neurona eferente; y
4. la fibra eferente que se dirige a los órganos. Si se provoca una lesión en uno de los cuatro eslabones del arco reflejo, no habrá respuesta.
Antes de Pavlov, los reflejos eran producidos, en forma invariable, por la actividad de los niveles inferiores del sistemanervioso y se contraponían a la "actividad voluntaria" que dependía exclusivamente de las capas superiores del cerebro. Pavlov, llamó a los primeros reflejos incondicionados y a los segundos reflejos condicionados. 

Reflejos Incondicionados.- Son respuestas del organismo con carácter de igualdad en sujetos de la misma especie. A estos reflejos se los ha denominado instintos. La adaptación delorganismo al medio ambiente es pobre, limitada, imperfecta ante las condiciones variables de vida.
Reflejos Condicionados.- Son formas nuevas y cambiables de reacciones que se forman en el curso de la vida del organismo, en el proceso de acumulación de experiencia. Al ser insuficientes los reflejos incondicionados, se hace indispensable completarlos con otros reflejos nuevos, formados en el...
tracking img